martes, 16 de julio de 2013


MINISTRO GODOY: "LA INDIFERENCIA DE AUTORIDADES DE YACYRETA ES TOTAL"
Nota tomada de un diario web de Ituzaingo
“Pese a intentar hablar por varios medios con autoridades de la EBY y de Nación no pudimos hacerlo. Solo queríamos saber porqué se abrieron de esa manera las compuertas de la represa. Pero hay una indiferencia total”, afirmó el Ministro de Obras Públicas provincial, Aníbal Godoy tras su visita a Apipé Grande. El funcionario sostuvo además que “se preservó la cota 84 aguas arriba en el lago de embalse de Posadas, pero no se tuvo en cuenta nada aguas abajo  en territorio correntino causando un desastre de magnitud, con pérdidas cuantiosas en ganadería, agricultura y obra publica”.
A primera hora de la mañana tuvimos una reunión con toda la comunidad de Apipe donde se nos manifestó todas las quejas, principalmente rondaron en torno a la forma súbita con que abrieron las compuertas de la represa sin previo aviso”.
El ministro contó que “en la noche del 29 de junio pasado abrieron sin previo aviso las compuertas de Yacyretá liberando un torrente de casi 20 metros de agua que arrasó con todo. Fue un desastre y erosionó las costas, cortó los caminos. El camino de San Antonio a Vizcaíno, hay que reconstruirlo prácticamente todo, estamos hablando de 35 kilómetros. Los embalsados quedaron expuestos sobre los caminos- El agua destruyó incluso el albardón costero de Apipé, bueno…hay que reconstruir todo”.
“Las perdidas – dijo -- son cuantiosas, se ha perdido  mucho ganado vacuno, el ganado menor, cerdos por ejemplo, se perdió todo y ni hablar de la agricultura, porque todos quedó anegado. Las pérdidas son cuantiosas también en materia de defensas y electrización”.
“Hay pobladores que perdieron sus casas y esa es hoy nuestra prioridad. La gente nos decía que hubieron crecientes mas importantes, pero fueron graduales. Esta  fue súbita y muy violenta y arrasó casas enteras, al abrirse las compuertas. Esto fue un torrente de agua lanzada de repente que destruyó  todo”.

LA INTENDENTE DE APIPE GRANDE EN ESTOS CUATRO AÑOS, NO GESTIONO CON LA EBY, NO LE IMPORTO NADA SIMPLEMENTE ADULO A LA INSTITUCIÒN Y A SUS FUNCIONARIOS, EJEMPLO: AL INGENIERO CAPEZIO Y A LOS CHAMUYEROS QUE LO ACOMPAÑABAN, QUE PROMETIAN Y NUNCA CUMPLIERON, NUESTRA INTENDENTE LES RENDIA PLEISTECIA, Y REGALABA SONRISAS, AHORA POR LAS ELECCIONES SE HACE LA ENOJADA CON LA EBY Y HACE DECLARACIONES QUE SE NUTRE EN NUESTRO BLOG.
Al respecto sostuvo que “el centro del cuestionamiento fue siempre la forma súbita de abrir las compuertas Yacyretá, sin un alerta , sin un previo aviso. Hoy se cuenta con medios como para un aviso de esa importancia que llegue a todos en forma inmediata pero no se lo hizo”
“Desde Puerto Primavera, en Brasil – agregó --ya se sabe perfectamente toda la onda de crecida del río y en que momento se van a ir evacuando los caudales. Yacyretá ese día, el 29 de junio, evacuó alrededor de 40 mil metros cúbicos por segundo, 25mil por Ayacuá y alrededor de 15mil por el vertedero principal”.
El funcionario reseñó  que “fue un momento difícil… según contaron los pobladores el ruido que se generaba en este ultimo lugar causó pánico entre los pobladores de puerto San Antonio…parecía un terremoto el ruido del paso del agua, dijeron”
Consultado sobre si la provincia demandará por los daños causados en esa zona, e ministro Godoy  dijo que “primero se hará por vía administrativa  por la forma en que se ha manejado la apertura de las compuertas, con el agravante de no haber hecho un aviso previo, mas aun con los medios de comunicación disponibles que hay hoy”.
Con evidente molestia el funcionario provincial  sostuvo que “se preservo la cota 84 aguas arriba en el lago de embalse de Posadas, pero no se tuvo en cuenta alguna, aguas abajo  en territorio de nuestra provincia”
Por otra parte adelantó el ministro de obras publicas, que el senador Noel Breard  impulsará en la Legislatura  Provincial que la zona de Apipe sea declarada zona de Emergencia y Desastre y por vía administrativa elevar la queja  ante el ente binacional de Yacyretá y autoridades nacionales para exigir una resarcimiento o algún tipo de reparo, por los daños que causó la impericia o no se que, en la apertura de las compuertas”.
“También – reflexionó -- se habrá de reclamar la implementación de algún sistema de alerta para casos como el ocurrido a fines del mes pasado, para poner a buen resguardo, en la medida de los posible, bienes y garantizar servicios para la gente isleña de Apipe Grande y Chica. Se requiere contar con un plan de contingencia para estos casos”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario