miércoles, 17 de julio de 2013

LO QUE DEJÓ LA CRECIENTE



Pobladores de Apipé se manifiestan frente a la represaVecinos de la isla Apipé que sufrieron las consecuencias de la creciente del río se están manifestando en el camino de acceso a la Central Hidroeléctrica Yacyretá y planifican entregar un petitorio a las autoridades. Pobladores de las islas Apipé Chico, San Martín, Sarmiento y Los Patos se están manifestando en el acceso a la Central Hidroeléctrica Yacyretá para reclamar que llegue de manera urgente el resarcimiento necesario tras haber sufrido las consecuencias de la extraordinaria creciente producto de la apertura de compuertas de la represa.
El presidente de la Comisión Vecinal de Apipé Chico, Antonio Rodríguez, confirmó que mantendrán cortado el camino de acceso a la represa de manera pacífica hasta las 17 aproximadamente. Mientras tanto, efectivos de Gendarmería se encuentran apostados en el lugar.
Por su parte, el concejal de Ituzaingó, Federico Herr, contó a diarioepoca.com que acompañarán a los vecinos damnificados y confirmó que entregarán un petitorio a las autoridades de la Central Hidroeléctrica.
La misiva, dirigida al director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, resalta que el objetivo de este petitorio es “compensar en parte las pérdidas que hemos sufrido”.
“La razón de este reclamo, se basa en el convencimiento de que la creciente repentina es responsabilidad directa de las operaciones de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá”, dice en otra parte de la carta y este avance de las aguas ocasionó “gravísimas pérdidas materiales, como bienes de nuestro hogar, perdida de nuestras chacras, patos, gallinas, chanchos, oveja, cabras, vacas y caballos”.



Por ese motivo, solicitan una serie de cuestiones que detallan a continuación:

• Responsable de la decisión de la apertura repentina de la compuerta del vertedero.

• Un sistema de alerta que nos avise con antelación las crecientes.

• Subsidio económico que compense totalmente los daños y pérdidas sufridas y auxilie nuestros hogares hasta que nuestras actividades se vuelvan productivas nuevamente.

• 2 cargaderos y corral ubicados en lugares estratégicos a designar por nosotros, realizados con piso de hormigón y postes de ley.

• Una balsa motorizada con capacidad para 80 animales a nuestra disposición.

• Autorización definitiva para el predio denominado “La Mosca”, a ser usado solamente en épocas de crecidas.

• Reintegro de vientres de vacas, yeguarizos y animales menores.

• Medicamentos, complejos vitamínicos, antiparasitarios, antibióticos y sales minerales para los animales que sobrevivieron y están en situación deficitaria.

• Construcción de viviendas de 2 plantas, que nos dé la oportunidad de resguardar nuestras vidas y bienes particulares cuando ocurra una crecida.

• 1 descargadero ubicado en el predio de “La Mosca”.

• Defensa costera de la Isla Apipe Chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario