InundacionesAfirman que la Entidad Yacyretá contradice sus propios datos oficiales
Para el director de Defensa Civil, hay
incongruencias entre los argumentos de la EBY y los datos de su página
web. Aseguran que en la isla Apipé se perdió toda la producción.El
director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, manifestó
que existe una total incongruencia entre los argumentos del director de
la Entidad Binacional Yacyretá (Eby), con los datos oficiales que brinda
la propia página oficial del ente.“Hay
cosas que son llamativas y significativas en la página oficial de la
Eby, donde se indica que el día 27 comienzan a recibir el flujo de agua;
sin embargo, las compuertas estaban abiertas desde el día 23. Hay una
incongruencia entre lo que informa el director de la represa y los datos
que se entregaron en forma oficial. Ellos dijeron que abrieron las
compuertas el día 25, cuando ya desde días antes estaban abiertas”,
señaló.Luego de una recorrida realizada por la isla Apipé, como
parte de una delegación provincial, brindó un panorama de la actual
situación de la zona afectada por la creciente. Expresó que si bien los
pobladores comenzaron a regresar a sus casas, sufrieron importantes
pérdidas, lo que no les permitirá subsistir sin la ayuda del Gobierno
provincial.
Por otra parte, “asistí a la asamblea con los
habitantes de la isla Apipé, donde, con una actitud muy responsable por
parte de los isleños, nos plantearon diferentes inquietudes, y nos
manifestaron que ellos tienen experiencia y saben hacer frente a una
creciente, pero a su vez exigieron ser alertados a tiempo” , expresó
Márquez.“En la isla Apipé se perdió toda la producción de las
chacras y el ganado, que era único sostén de las familias. Si bien esta
gente puede volver a sus casas, no tienen cómo subsistir sin la ayuda
del Gobierno provincial, que ya les está suministrado alimentos y
pasturas para el ganado que se pudo salvar”, manifestó.Por su
parte, el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) solicitó a
la EBY que mejore su sistema de comunicación para alertas de ahora en
adelante. “Creemos que, por lógica, en emergencia se debería
haber utilizado otros métodos de comunicación más efectiva e inmediata,
al menos por teléfono a las localidades cercanas, sobre todo como alerta
y no meramente cumplir la actividad rutinaria de enviar un correo
electrónico con información insuficiente”, sostuvieron.
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