martes, 27 de agosto de 2013

Sorpresiva renuncia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubín

PORTAZO. Luego de una década en el Superior Tribunal, el curuzucuateño decidió renunciar en medio de un convulsionado ámbito electoral.

PORTAZO. Luego de una década en el Superior Tribunal, el curuzucuateño decidió renunciar en medio de un convulsionado ámbito electoral.
Su dimisión fue aceptada inmediatamente por el gobernador Ricardo Colombi, pero será efectiva desde el próximo domingo. El ministro Semhan es el nuevo presidente. Se fue tras votar en contra de las re-reelecciones de intendentes y no ocultó su malestar porque el fallo trascendió antes a la prensa.

En medio de un panorama convulsionado por el alto grado de judicialización del cronograma electoral, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubín, sorprendió a todos al anunciar ayer su renuncia al cargo. Dimitió tras la oficialización del falló en el que votó en contra de las re-reelecciones y pese aducir cuestiones personales, no ocultó su malestar porque la resolución judicial se conoció primero en los medios de prensa.

Nadie esperaba que la cabeza de uno de los tres poderes del Estado renunciara ayer tras oficializarse un fallo en contra de las re-re y a unos 20 días de las elecciones.

Ninguno de los referentes políticos en pugna se atrevió a analizar el por qué del portazo del ahora jubilado ministro del STJ. Entonces, las especulaciones corrieron como reguera del pólvora.

La renuncia fue presentada al gobernador Ricardo Colombi, según indica el protocolo, mediante un comunicado formal firmado por el propio Rubín. “Sólo dos veces hable cara a cara con el Gobernador”, dijo el ex ministro para echar por tierra cualquier malainterpretación.

La medida fue inmediatamente aceptada por el mandatario y se hará efectiva desde el 1 de septiembre, es decir, el próximo domingo.

Hasta entonces, Rubín seguirá con las mismas facultades, pero ya no es el presidente del máximo tribunal. El ministro Guillermo Horacio Semhan lo sustituirá en el cargo hasta que se realicen las elecciones internas en diciembre.

Después del domingo, la jueza Maria Eugenia Sierra de Desimoni, integrante de la Junta Electoral, ocupará el quinto lugar vacante el Superior Tribunal, siempre que su voto sea necesario.

Sin embargo, no podrá emitir juicios en cuestiones electorales, debido a que integra la Junta, por lo que en ese caso se deberán sortear entre todos los jueces de Cámara para ver quién sufraga.

Si bien desde 2011 se especulaba con el retiro del doctor Rubín por una eventual jubilación, la decisión sorprendió a todos. Pues se hizo efectiva en medio de una dura batalla judicial por las re-reelecciones que finalmente, con el voto del ahora ex presidente del STJ, dejó al oficialismo sin chances de sostener su principal estrategia electoral en comunas clave.

Rubín, de 73 años, ingresó como juez de Cámara en Curuzú Cuatiá en 1992 y fue designado ministro del STJ en 2001, con 9 años de trayectoria como magistrado.

Ocupaba el cargo de presidente del STJ desde 2009 tras el fallecimiento de Eduardo Farizano. Año tras año fue elegido por sus pares para comandar la Justicia provincial.

El Superior Tribunal volverá a funcionar con un integrante menos como lo hizon desde 2009 y hasta 2011 cuando se designó al más jóven de los ministros, Alejandro Chaín.

Sin embargo, el Gobierno provincial podría remitir un nuevo pliego y ser aprobado en tiempo récord pues ostenta la mayoría en la Cámara de Senadores. No obstante, allegados al oficialismo descartaron esa posibilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario