Autos de alta gama: cuáles son los modelos alcanzados por el nuevo impuesto
El proyecto que
tiene media sanción de la Cámara de Diputados afectaría a siete de cada
10 modelos en 2014 por la inflación, según un informe de ACARA. La
lista completa de marcas con el nuevo gravamen.
(Infobae) El impuesto para
autos de alta gama ya puso primera en el Congreso. Con media sanción de
la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que modifica Impuestos
Internos determina nuevas escalas de gravamen para quienes adquieran
autos de más de 170.000 pesos. El aumento de la alícuota –que incluye
bienes suntuarios como motos, embarcaciones y aviones- aún debe ser
ratificado por el Senado, pero las repercusiones no tardaron en llegar.
Un
estudio de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República
Argentina (ACARA) calculó que son más de 25 las marcas alcanzadas por el
impuesto, 120 modelos con 370 variantes y abarcaría al 55% de los
modelos que se comercializan en el país. "Esto representa el 15% de la
facturación del sector", continúa el informe.
Sin
embargo, el impacto de la inflación rápidamente modificaría estos
números de cara a 2014, cuando se comenzará a aplicar el gravamen. Por
una variación de precios que la Asociación calcula en un 20%, el
impuesto afectará a 148 modelos y 534 versiones. Esto quiere decir que
siete de cada 10 modelos que se comercializan en el país quedarán
alcanzados por incrementos de entre el 30 y el 50% de su precio.
¿Qué
dice el proyecto presentado por el Ejecutivo? La modificación de la Ley
24.674 deja exento del gravamen a los autos cuyo precio de fábrica –sin
considerar impuestos previos - sea igual o menor a $170.000, se aplica
el 30% para valores de entre $170.001 y $210.000, y el tributo es del
50% para los autos por encima de los 210.000 pesos.
De
esta forma, un vehículo con precio de fábrica de $170.000 llegaría al
público en $239.000 al sumarle IVA, Ingresos Brutos, margen del
concesionario y patentamiento, mientras que un auto de $170.001 se
vendería al público con un valor de $312.000 al agregarle el impuesto
del 30 por ciento. "La diferencia de un peso implica que el precio
público sea $73.000 mayor", especifica el informe.
El
precio de fábrica de un auto de $210.000 llega a $385.000 al público
por el gravamen del 30%, pero si el vehículo cuesta tan sólo un peso
más, comienza a aplicar el impuesto del 50% y el valor se eleva a
505.500 pesos. La diferencia en este caso son 120.500 pesos.
Este
impuesto a los autos de alta gama incide en un total de 26 marcas, y en
la mitad de ellas afectará a todos sus modelos. Es el caso de Alfa
Romero, Audi, BMW, Land Rover, Mini y Porsche, en otros. El impuesto hoy
llegaría al 1,3% de los modelos de Ford, pero escalaría al 16% por la
inflación en 2014. En el caso de Peugeot, pasaría del 3,2 al 35,3% de
los modelos el año que viene.
"Si bien el
sector avala la preservación de las reservas (del BCRA), creemos que la
medida no es la más adecuada", detallan desde ACARA. En este sentido,
calculan una reducción mínima del 50% en las ventas de los vehículos
afectados. "El Estado se ahorraría u$s810 millones en divisas en 2014,
pero dejaría de recaudar u$s1.010 millones de dólares en concepto de
impuestos", concluyen. El sector de concesionario está compuesto por 800
empresas, con 60.000 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos.
El presidente de ACARA, Abel Bomrad, advirtió que el impuesto "afecta a
toda la cadena de valor" y que por ello hay riesgo de "despidos".
A
contramano, la Cámara de Comercio Automotriz estimó que la suba que
plantea el Gobierno sobre los autos de alta gama "no va a tener un
cambio sustancial en estos meses". Alberto Príncipe, presidente de la
Cámara, aseguró: "La medida atiende a la capacidad contributiva de los
consumidores de este tipo de bienes, propendiendo a una mayor equidad y
respetando el principio constitucional de igualdad".
El
proyecto que modifica los impuestos internos también establece escalas
para las motos. La excepción rige para los montos iguales o inferiores a
$22.000 –sin considerar impuestos-, mientras que el 30% se aplicará de
los $21.001 a los 40.000 pesos. Las motocicletas que superen este valor
deberán tributar con una tasa del 50 por ciento.
El proyecto que
tiene media sanción de la Cámara de Diputados afectaría a siete de cada
10 modelos en 2014 por la inflación, según un informe de ACARA. La
lista completa de marcas con el nuevo gravamen.
(Infobae) El impuesto para
autos de alta gama ya puso primera en el Congreso. Con media sanción de
la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que modifica Impuestos
Internos determina nuevas escalas de gravamen para quienes adquieran
autos de más de 170.000 pesos. El aumento de la alícuota –que incluye
bienes suntuarios como motos, embarcaciones y aviones- aún debe ser
ratificado por el Senado, pero las repercusiones no tardaron en llegar.
Un
estudio de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República
Argentina (ACARA) calculó que son más de 25 las marcas alcanzadas por el
impuesto, 120 modelos con 370 variantes y abarcaría al 55% de los
modelos que se comercializan en el país. "Esto representa el 15% de la
facturación del sector", continúa el informe.
Sin
embargo, el impacto de la inflación rápidamente modificaría estos
números de cara a 2014, cuando se comenzará a aplicar el gravamen. Por
una variación de precios que la Asociación calcula en un 20%, el
impuesto afectará a 148 modelos y 534 versiones. Esto quiere decir que
siete de cada 10 modelos que se comercializan en el país quedarán
alcanzados por incrementos de entre el 30 y el 50% de su precio.
¿Qué
dice el proyecto presentado por el Ejecutivo? La modificación de la Ley
24.674 deja exento del gravamen a los autos cuyo precio de fábrica –sin
considerar impuestos previos - sea igual o menor a $170.000, se aplica
el 30% para valores de entre $170.001 y $210.000, y el tributo es del
50% para los autos por encima de los 210.000 pesos.
De
esta forma, un vehículo con precio de fábrica de $170.000 llegaría al
público en $239.000 al sumarle IVA, Ingresos Brutos, margen del
concesionario y patentamiento, mientras que un auto de $170.001 se
vendería al público con un valor de $312.000 al agregarle el impuesto
del 30 por ciento. "La diferencia de un peso implica que el precio
público sea $73.000 mayor", especifica el informe.
El
precio de fábrica de un auto de $210.000 llega a $385.000 al público
por el gravamen del 30%, pero si el vehículo cuesta tan sólo un peso
más, comienza a aplicar el impuesto del 50% y el valor se eleva a
505.500 pesos. La diferencia en este caso son 120.500 pesos.
Este
impuesto a los autos de alta gama incide en un total de 26 marcas, y en
la mitad de ellas afectará a todos sus modelos. Es el caso de Alfa
Romero, Audi, BMW, Land Rover, Mini y Porsche, en otros. El impuesto hoy
llegaría al 1,3% de los modelos de Ford, pero escalaría al 16% por la
inflación en 2014. En el caso de Peugeot, pasaría del 3,2 al 35,3% de
los modelos el año que viene.
"Si bien el
sector avala la preservación de las reservas (del BCRA), creemos que la
medida no es la más adecuada", detallan desde ACARA. En este sentido,
calculan una reducción mínima del 50% en las ventas de los vehículos
afectados. "El Estado se ahorraría u$s810 millones en divisas en 2014,
pero dejaría de recaudar u$s1.010 millones de dólares en concepto de
impuestos", concluyen. El sector de concesionario está compuesto por 800
empresas, con 60.000 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos.
El presidente de ACARA, Abel Bomrad, advirtió que el impuesto "afecta a
toda la cadena de valor" y que por ello hay riesgo de "despidos".
A
contramano, la Cámara de Comercio Automotriz estimó que la suba que
plantea el Gobierno sobre los autos de alta gama "no va a tener un
cambio sustancial en estos meses". Alberto Príncipe, presidente de la
Cámara, aseguró: "La medida atiende a la capacidad contributiva de los
consumidores de este tipo de bienes, propendiendo a una mayor equidad y
respetando el principio constitucional de igualdad".
El
proyecto que modifica los impuestos internos también establece escalas
para las motos. La excepción rige para los montos iguales o inferiores a
$22.000 –sin considerar impuestos-, mientras que el 30% se aplicará de
los $21.001 a los 40.000 pesos. Las motocicletas que superen este valor
deberán tributar con una tasa del 50 por ciento.
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