jueves, 14 de noviembre de 2013

REUNION BILATERAL ENTRE la ARGENTINA Y PARAGUAY
Solicitan la intervención de las cancillerías para que la EBY concrete obras represa abajo
 
 
Ayer se reunieron equipos técnicos de ambos estados, de la Provincia de Corrientes y de departamentos limítrofes paraguayos con el objetivo de avanzar en temas migratorios. Hoy se reunirán los cancilleres con los gobernadores, con la intención de formalizar los planteos y definir un esquema de trabajo. Solicitan se habilite el paso Ituzaingó - Ayolas.

Ayer se concretó la primera reunión convocada por las cancillerías de la Argentina y Paraguay, de la que participaron representantes técnicos de las provincias del nordeste argentino y sureste paraguayo con el objetivo de avanzar en cuestiones bilaterales, cuyo epicentro es la represa Yacyretá y la posibilidad de que se concreten obras pendientes vinculadas a la misma, así como un nuevo planteamiento para habilitar un cruce fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas, además de otros temas de intercambio entre ambos países. Hoy a las 10 será la segunda jornada con el encuentro entre los cancilleres y los gobernadores, entre ellos el correntino Ricardo Colombi.
En el primer día de trabajo para profundizar en temáticas comunes a la Argentina y al Paraguay, los equipos técnicos presentaron propuestas a partir de un consenso para avanzar con cuestiones concretas que enriquezcan el intercambio integral entre ambos países en lo económico, productivo, y en provecho y preservación de los recursos hídricos y energéticos.
Según explicó a El Litoral el secretario de Planeamiento de la Provincia, Sebastián Slobayen, “fue una reunión de los equipos técnicos de las cancillerías de la Argentina y Paraguay, así como de los departamentos de Ñeembocú y Misiones y la provincia de Corrientes para trabajar sobre las relaciones bilaterales”. 
En la oportunidad se presentaron y abordaron diversos puntos, y entre ellos comentó que “se volvió a insistir con la imperiosa necesidad de habilitar el paso internacional entre Ituzaingó y Ayolas; además, solicitar a la Entidad Binacional Yacyretá que cumpla con las obras respectivas en la zona de influencia represa abajo, tal como se efectuó aguas arriba”. En este sentido subrayó que “hay común acuerdo de la provincia de Corrientes así como de los departamentos de Ñeembocú y Misiones, en Paraguay, ya que no se llevó a cabo ninguno de los trabajos de infraestructura previstos, con la correspondiente mitigación ambiental”. Paralelamente explicó que la intención de las partes “es poder conocer el nivel de inversión en infraestructura de la EBY, el desarrollo energético y que se garantice esto para Corrientes y también del lado paraguayo”.
En tanto que también se solicitó, por parte de las autoridades correntinas, “mejorar el cruce de los isleños en la zona de Apipé Grande”, refirió Slobayen. A la vez que expresó: “También se habló de la importancia de lograr la integración cultural entre los pueblos vecinos, así como la posibilidad de autorizar la habilitación de un paso migratorio mediante la puesta en funcionamiento de una balsa entre Itatí y la localidad paraguaya que se encuentra en frente”.

Trabajo mancomunado
Sobre lo profundizado este miércoles, Slobayen insistió en que “hay una postura consensuada en todo esto entre ambas partes, lo cual fue expuesto a los equipos técnicos de cancillería, y fue plasmado en actas para trabajarlo mañana (por hoy) en la reunión de gobernadores y cancilleres”. Acerca de la posición emitida por los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que “hay buena predisposición de ambas cancillerías, las dificultades suelen presentarse al momento de intentar entablar un contacto con la EBY”. A lo que añadió: “En esto también acompañamos todo lo planteado por el Foro en Defensa de la Vida y el Patrimonio de los Correntinos, estamos apoyando toda esta movilización social”.
Respecto al cónclave previsto para este jueves, el funcionario recordó que el objetivo es “formalizar estos puntos presentados y definir los esquemas de trabajo”.
Del trabajo efectuado ayer participaron además de Slobayen, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, y el secretario de Energía, Marcelo Gatti, así como un representante de la EBY, funcionarios paraguayos y del organismo de Nación. Para la reunión de hoy está programado que asista el gobernador Ricardo Colombi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario