viernes, 18 de julio de 2014

POCO USO PESE A SUS VENTAJAS
El anticonceptivo subcutáneo no se consigue con facilidad en Corrientes
 
 
El nuevo método que se distribuirá de manera gratuita para adolescentes no es popular entre las mujeres a nivel local, según aseguran los médicos. 
Aunque hay profesionales capacitados para colocarlo, explican que no se comercializa de manera activa en la provincia, por lo que cuesta conseguirlo. 

Acceder al anticonceptivo subcutáneo -un novedoso método que será entregado sin costo a adolescentes a través del sistema público de salud-, no es una tarea sencilla en Corrientes. Si bien los médicos lo conocen y destacan sus ventajas, la red de comercialización de los implantes no está extendida en la provincia, por lo que cuesta conseguirlo. 
Las farmacias tampoco comercializan los anticonceptivos subcutáneos. Para poder colocarse el implante, que se coloca debajo de la piel del brazo y permite evitar el embarazo hasta por 3 años, las pacientes deben consultar a su médico y en caso de que el profesional esté capacitado, se pondrá en contacto con el laboratorio que lo fabrica. 
Esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación anunció el lanzamiento de un programa de prevención del embarazo adolescente, que incluirá la colocación de anticonceptivos subcutáneos a jóvenes de entre 15 y 19 años  que hayan tenido al menos un evento obstétrico. Estos implantes están disponibles y autorizados para la venta en el país desde 2012, pero aún son pocas las mujeres que los utilizan, pese a que los médicos destacan sus ventajas. 
En el caso de Corrientes, no existen redes de comercialización del anticonceptivo subcutáneo, por lo que cuesta acceder a él. Desde la Cámara de Farmacias de Corrientes, explicaron a El Litoral que este tipo de productos no están disponibles para la venta en los locales y que, al igual que otros implantes ginecológicos, son los médicos los que deben realizar el pedido de manera directa a las empresas científicas o droguerías. 
"Es un método que todavía no es muy popular en Corrientes, pero su uso ya está extendido en otros países", aseguró la médica especialista en Tocoginecología y secretaria gremial del Colegio Médico de Corrientes, María del Carmen Gauna de Solís. 
Según aseguró, a nivel local hay varios médicos que están capacitados para la colocación del implante, ya que participaron de entrenamientos que se dictan durante congresos en el exterior. 
"La promoción y la comercialización de este método aún no está muy extendida en Corrientes, lo que dificulta el acceso, porque aunque sabemos que está disponible, no tenemos vínculos directos con los laboratorios que lo fabrican para realizar pedidos y poder indicarlos a las pacientes", explicó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario