domingo, 27 de julio de 2014

Reestructuración
El Gobierno encara la transformación de la DPEC


El Ministro de Hacienda explicó los alcances de la decisión adoptada por el Gobernador que implica su designación al frente de la empresa de energía. Detalló el complejo contexto nacional y local del sector y aseguró que está definido un plan de acción para lograr la eficientización de la empresa que permita prestar un servicio eficiente con financiamiento genuino y sostenido en el tiempo.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó hoy la decisión del gobernador Ricardo Colombi de designarlo como interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), habilitando dos subintervenciones (Administración y Explotación), en el marco de un proceso de transformación que se encarará para consolidar una empresa eficiente.

El funcionario explicó que actualmente se da “una situación bastante compleja que trae aparejada esta decisión”. “Lo primero que hay que considerar es que la crisis energética a nivel nacional es una de las cuestiones más preocupantes y más importantes que tenemos a nivel país; a la que no escapa la provincia de Corrientes”, mencionó.

“No olvidemos que cerca del 80% del déficit nacional corresponde a este sector, con lo cual no es una situación sencilla, no puede resolverse de modo aislado en la Provincia, lo tenemos que hacer alineando las gestiones en forma conjunta con la región y la Nación”, señaló.

“Por otro lado –agregó- hay que considerar también que existen muchos convenios pendientes que tocan distintos aspecto del Gobierno, sin dejar de considerar que se trata de un servicio público y que involucra centralmente a toda la sociedad”.

“Desde este punto de vista, hay que observar que hay relaciones muy complejas desde el punto de vista jurídico entre la naturaleza que exhibe la Dirección de Energía como empresa, la situación del subsidio del costo de la energía, los derechos que tiene la Provincia con las Regalías que no se giraban y las posibilidades de hacer acuerdos con organismos nacionales, además del convenio que la Nación –a través de la Secretaría de Energía- suscribe con todas las provincias para poder llevar adelante el plan de convergencia tarifaria regional”, enumeró Vaz Torres.

“Estos son aspectos muy complejos donde la representación del Estado debe estar de algún modo centralizada un una figura porque existen muchas partes en cada uno de los convenios y el Gobernador ha tomado la decisión de que se centralice en el Ministerio de Hacienda”, apuntó.

Remarcó así que además del grado de complejidad de la situación, también debe considerarse la intervención del Estado, desde el Tesoro Provincial, sosteniendo el grave problema del déficit que genera esta crisis del sector.

“Era necesario darle mayor envergadura a las decisiones que se van a tomar a partir de ahora porque se involucra la transformación de la empresa”, anticipó el Ministro y agregó que “el Gobernador quiere que la empresa sea eficiente, del Estado y que se desarrolle un proceso de dedicación de todas las áreas del Gobierno incluyendo a los Municipios también, para que se fortalezca y se mejore el servicio”. “De este modo podremos transformar a la DPEC en una empresa eficiente y otorgarle financiamiento genuino en el tiempo”, señaló.

“Estos procesos son complejos en el marco nacional y hay que articularlos de esta manera. Por eso se refuerza la gestión administrativa con otro funcionario que tiene experiencia, que conoce del tema y que va a estar abocado a encarar una transformación administrativa importante”, explicó con relación a la designación de Alfredo Aún al frente de la subintervención de Administración.

“El ingeniero Parisi podrá concentrarse de lleno en la parte del servicio, operativa y de las obras”, remarcó con relación al funcionario que pasará a estar al frente de la subintervención de Explotación a partir de la reasignación de funciones.

Plan de acción definido

“No hay período establecido en esta decisión del Gobernador porque hay cuestiones a nivel nacional que a veces se dilatan, son complejas y de alguna manera son inciertas”, aclaró Vaz Torres, aunque señaló que “nos hemos autopropuesto metas a cumplir en los próximos meses, de aquí a fin de año, de acuerdo a lo que nos requirió el Gobernador”.

“Tenemos una plan definido, los tiempos dependen del grado de consenso que logremos con todas las partes involucradas: el Gobierno Nacional con las obras que comprometieron, y las empresas transportistas como TRANSNEA que tiene graves problemas en la región, por ejemplo”, enumeró.

En este marco, el Ministro remarcó que “tenemos que acelerar los pasos para sortear la incertidumbre en los precios”. “La emergencia es una buena herramienta porque con el aumento de precios constante, los procesos licitatorios establecidos en la ley de Obras Publicas a veces son muy lentos para la situación actual; cuando uno termina un proceso licitatorio ya los precios aumentaron y después los proveedores se involucran en discusiones administrativas muy complicadas”, apuntó.

“Con esta herramienta vamos a poder avanzar más rápido y es por eso que el Gobernador tomó esta decisiones para concentrar las decisiones de la adquisición de bienes dentro de los organismos establecidos en la Contaduría General donde tenemos la gimnasia suficiente para hacer compras eficientes y de modo conjunto para varios sectores”, explicó.

Del mismo modo, adelantó que se encarará un programa que involucrará a la ciudadanía con el objetivo de “hacer comprender que es necesario contribuir entre todos para tener un mejor servicio”. “Hace falta que el ciudadano común comprenda que es un servicio costoso, que aunque esté la tarifa congelada y sea fácilmente accesible, esto no quiere decir que por ser barato se puede derrochar. Es una tarea de concientización muy grande”, consideró.

“No es sencilla la tarea, hay que hacer muchas inversiones y vamos a estar comprometidos en esto porque es nuestra mayor responsabilidad como funcionarios públicos”, agregó.

Una empresa eficiente,del estado 

Consultado al respecto, Vaz Torres descartó la posibilidad de una privatización de la DPEC y aseguró que esto “de ninguna manera está previsto”. “Es conocida la visión del Gobernador respecto a las características de la empresa; eso estaba en la mente de algún pre-candidato de años anteriores que por suerte no llegó”, recordó.

“La empresa debe seguir el mismo tratamiento con el que hemos logrado eficiencia en otros organismos del Estado”, afirmó y mencionó que “en el 2001 prácticamente todos los organismos descentralizados, los autofinanciados y los no autofinanciados estaban en un proceso falencial muy profundo: Lotería, el IPS, Vialidad, INVICO tenían problemas de déficit”.

“Sin embargo, gradualmente, el Gobernador fue recomponiendo cada uno de estos organismos”, aseguró y recordó también que “el Banco estaba en un proceso de liquidación y hoy es una empresa muy eficiente, muy rentable, que aporta los servicios financieros de la Provincia”.

“El Gobernador tiene esta visión, lograr que la DPEC sea una empresa eficiente que colabore con el crecimiento de la Provincia”, remarcó.

Vaz Torres detalló en este sentido que “para lograr eficiencia deben darse varios factores: salir de este corsé de la política energética nacional de subsidio al costo de la energía y congelamiento tarifario que es un proceso complejo que involucra tanto al Estado nacional como a las Provincias; concluir el plan de inversiones que hacen falta para tener una empresa con todos los elementos necesarios y hacer una reforma de las características de la relación de empleo del personal, jerarquizando algunas áreas, reestructurando algunas otras y estableciendo reglas claras en los acuerdos con el sector”.

“Lo que todos pretendemos es que sea eficiente y que entregue la calidad de servicio que la ciudadanía exige. Esto es un cometido y es una instrucción que ha dado el Gobernador sobre la cual trabajaremos; a pesar de que tenemos una situación muy compleja que debe ser superada en el orden nacional”, concluyó.

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