martes, 21 de agosto de 2012

PROYECTO A SER ANALIZADO EN EL SENADO
La Provincia lucha contra la evasión para consolidar la equidad tributaria
Se busca aplicar la ley penal tributaria, que permitirá contar con una herramienta para consolidar la estructura del sistema recaudatorio. Pretenden poder denunciar penalmente la evasión, respaldando al buen contribuyente.
 
 
El Senado analizaría esta semana, en comisión, el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial respecto de la formalización de una nueva ley penal tributaria, a través de la cual se pretende combatir a la evasión del fisco, y de esa manera incrementar la recaudación, monto a ser aplicado luego en servicios públicos.
El avance de la iniciativa no tendría inconvenientes en Senadores, donde deberá obtener la sanción correspondiente para trasladarse así a Diputados, para la continuidad de su tratamiento y la posterior votación. En caso de obtener mayoría simple en ambas cámaras, se convertirá en ley.
“El Gobierno provincial espera la aprobación del proyecto de una ley penal tributaria sobre los tributos provinciales para continuar la lucha contra la evasión fiscal e incrementar la recaudación genuina, con el objetivo de mejorar la inversión salarial, en obras y servicios y en respaldo de la conducta del buen contribuyente. La norma permitirá avanzar con sanciones penales contra quienes incurran en evasión o defraudación en materia de impuestos”, informó el Estado provincial mediante un comunicado de prensa.
En ese marco, se aclaró que el proyecto enviado hace un par de semanas a la Legislatura provincial conforma el paquete de propuestas de leyes fiscales y tributarias que elaboró la Provincia. Es una herramienta para cumplir con los objetivos que permitan consolidar la equidad tributaria, fortaleciendo el combate a la evasión y mejorando la recaudación para volcar más recursos en salarios, obras y servicios.
La ley penal tributaria sobre los impuestos provinciales consiste en una norma procedimental que permitirá calificar el delito de evasión fiscal, con la consecuente sanción penal. Actualmente el incumplimiento del contribuyente en el ámbito provincial se enmarca en la figura de infracción administrativa, que solo se pena con una multa, se aclaró oficialmente.
Hasta diciembre de 2011 la ley penal tributaria de alcance a escala nacional solo consideraba delito a la evasión sobre los impuestos nacionales. A partir de una reforma introducida el año pasado, se incorporó a los fiscos provinciales al ámbito de protección del derecho penal. En este contexto, la Provincia necesita sancionar la norma procedimental para hacer cumplir los alcances de la ley y denunciar penalmente a los evasores.
El proyecto de ley que espera su tratamiento en la Cámara de Senadores también contempla la creación de un tribunal específico a cargo de resolver los casos de evasión que denuncie la Provincia o los particulares. Para ello, impulsa la constitución del Juzgado de Instrucción en lo Penal Tributario, que tendrá competencia en todo el territorio provincial para la investigación de los delitos contemplados en la Ley Penal Tributaria Nº 24769. Contará con una Secretaría Única y una Fiscalía y, además, se establecerá una Defensoría Pública Oficial.
“La Provincia busca garantizar, dentro de su territorio, una clara diferencia entre el contribuyente que por error u omisión deja de ingresar el tributo correspondiente, de aquel que estafa al Estado valiéndose de engaño u ocultación maliciosa, perjudicando a las finanzas públicas”, explicó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

Nueva herramienta
La sanción de este proyecto de ley fortalecerá el sistema y la estructura recaudatoria local. En los últimos años, la Provincia incrementó notoriamente las tareas preventivas y fiscalizadoras para combatir la evasión, acción que se practica sobre los contribuyentes que desarrollan sus actividades dentro y fuera de la jurisdicción provincial.
Este proceso también incorporó innovaciones tecnológicas, evolución que permitió abarcar mayores tareas de control y desarrollar inteligencia fiscal en las distintas áreas de la Dirección General de Rentas provincial.
Además, se profundizó el trabajo que realizan los distintos puestos de control que tiene la repartición pública en toda la geografía correntina, abarcando siempre los tributos provinciales: ingresos brutos, inmobiliario rural, sellos y tasas contributivas por servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario