jueves, 2 de agosto de 2012

UNA TRADICIÓN QUE CRECE AÑO A AÑO

Chamamé, creencias y recuerdos, en el día del sorbo de caña con ruda


Un año más que los correntinos renovaron ayer la creencia popular y guaraní de beber un trago de caña con ruda en ayunas para combatir los males que, según la leyenda, traerá el mes de agosto. El brebaje se pudo encontrar en distintos comercios e instituciones de la ciudad como una invitación a continuar la tradición, mientras que también se comercializó en distintos puntos, tanto los ingredientes para prepararlo como el líquido en botellas de diferentes tamaños y precios.
En ese sentido, por ejemplo, como hace más de 43 años, la tradicional agencia de quinielas ubicada en la calle San Juan casi Pellegrini desbordó de gente, ya desde las 6:30 de la mañana abrió sus puertas al público.
Con chamamé, algarabía y este año con nueve damajuanas de caña con ruda rodeando a su agencia, como lo hacía todos los años para cada 1 de agosto, familiares y amigos intentaron repetir el rito, homenajeando al querido Carlos Miguel “Gordo” Colombo, en el tercer año de la ceremonia sin su presencia física.
El quinielero más famoso de la capital correntina falleció el 11 de abril del 2010. ‘Este año preparamos nueve damajuanas, ocho para el local y una la entregamos a Toto Sheman, quien esta noche (por ayer) ofrecerá un concierto en el teatro Vera y en el cierre ofrecerá el brebaje a quienes hayan asistido‘, contó a época Pierino, uno de los hijos del recordado “Gordo” Colombo. Al mediodía ya siete damajuanas habían sido vaciadas debido a la masiva concurrencia que tuvo el lugar para acceder a un sorbito. ‘Vino mucha más gente que el año pasado y cada vez se acercan más. Esto no tiene que ver con lo comercial sino que es una forma de que mi papá siga vivo en la gente‘, agregó.
Además el chamamé estuvo presente de la mano del grupo ‘Los criollos de Corrientes‘ que como hace varios años es infaltable para cada 1 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario