sábado, 18 de agosto de 2012

RECLAMOS POR CASI 2.000 MILLONES DE PESOS
El Gobierno espera un gesto de la Nación que evite acudir a la Corte por fondos
 
 
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, alertó que “el problema se agravará si el Gobierno nacional no intenta solucionar el conflicto”. Advirtió que “si no se vislumbran soluciones serán muchas las provincias que sigan los pasos de Córdoba y Santa Fe”.
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, dejó entrever ayer que el Gobierno aguarda un gesto de la Nación para evitar elevar a la Corte Suprema de Justicia el reclamo por los fondos adeudados. “Ahora depende del Gobierno nacional si hay o no entendimiento entre las partes para no judicializar la cuestión", dijo.
La posibilidad de demandar ante la Corte a la Nación por casi 2.000 millones de pesos adeudados era analizada desde principios de año. Sin embargo, la embestida iniciada por los gobernadores de Córdoba, José Manuel De la Sota, y Santa Fe, Antonio Bonfatti, fue el impulso necesario para concretar la medida.
Vaz Torres comparó la situación actual con aquella que derivó en la creación del programa de desendeudamiento, en el que las provincias "alzaron la voz" por los fondos retenidos.
Corrientes reclamará, al igual que Córdoba y Santa Fe, 1.000 millones que la Nación retiene para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Entienden los gobernadores que con la estatización de las Afjp, en 2008, el descuento del 15 por ciento de coparticipación ya no debería realizarse ya que fue concebida ante la privatización de fondos previsionales en 1992.
También para Vaz Torres, la retención de los fondos para la Anses no tiene sentido. "Desde que se dio la estatización de las Afjp, hay que ponerse de acuerdo con las provincias y revisar esta cuestión", manifestó en declaraciones a radio Sudamericana.
El funcionario alertó que si la Nación no muestra interés por solucionar la cuestión, "las provincias se tendrán que alzar en legítima defensa y realizar acciones concretas", en clara referencia a las medidas que tomaron Córdoba y Santa Fe .
"La Nación debe ocuparse del tema o se va a judicializar", reiteró.
"El conjunto de provincias están complicadas por la concentración de la renta nacional, hay un montón de problemas estructurales, pero que se resuelven con acciones", agregó.
Según Vaz Torres, “el Estado nacional no confía en que los gobernadores usen los recursos como debe ser, ni siquiera en provincias en donde los mandatarios son kirchneristas".
Se quejó porque aseguró que “hay un empeño por parte de la Nación de preocuparse más por los estilos que por las cuestiones de fondo. El problema del federalismo no se resuelve con cosmética, falta equiparar la calidad de vida entre los ciudadanos”.
“Sólo hay que mirar cuánto se paga el gas o la electricidad en Buenos Aires en comparación con esta zona. No se reciben las compensaciones por regalías, no podemos minimizar estos hechos”, concluyó.
Corrientes se suma así a la rebelión convocada por Córdoba y Santa Fe. El propio Gobernador confirmó que irá a la Justicia para reclamar los fondos adeudados. En sentido, en la Cámara de Senadores se analiza un proyecto de ley que denuncia el Pacto Fiscal de 1992, que permitió a la Nación retener el 15 por ciento de la coparticipación de las provincias para subsidiar a la Anses cuando se privatizó las jubilaciones.
Los descuentos no cesaron cuando la Nación estatizó los fondos de las Afjp en 2008.
La aprobación del proyecto que denuncia el Pacto Fiscal sería sólo un paso formal necesario para avanzar con judicialización del reclamo ante la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario