lunes, 13 de mayo de 2013

PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Nación intervendrá en controversia entre apipeños y supuesto “profeta”
(tomado del diario Litoral de Corrientes)
 
 
 El área legal de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia se hará cargo de las denuncias realizadas por vecinos que plantean que menores habrían sido víctimas de presuntas prácticas religiosas inadecuadas. Al menos 25 pobladores ya fueron citados a declarar luego de que una iglesia los acusara por intento de coartar la libertad de culto. Y desde el citado organismo se comprometieron a enviar asistencia psicológica.
Según los relatos de los vecinos de Apipé, alumnas fueron víctimas -con pocas horas de diferencia- de supuestas crisis de ira en las que insultaron a sus compañeros, arrojaron elementos e inclusive una de ellas después se habría desmayado. Sus padres atribuirían la situación a la participación en una comunidad religiosa, que en los últimos tiempos tenía como protagonista a quien llamaban “El Profeta”. Esta situación terminó en denuncias cruzadas, por un lado la realizada por varios lugareños y por otro, el líder de la iglesia que los acusaría de intentar coartar la libertad de culto. Ahora la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia se ocupará de investigar judicialmente si existió o no violación de los derechos de menores y paralelamente enviará asistencia psicológica.
“La licenciada Paola Vessvessian de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de Desarrollo Social estaba en nuestra zona en el marco de un operativo documentario y por el comentario de varias madres tomó conocimiento de lo sucedido. Por eso ella y una abogada realizaron las primeras averiguaciones sobre el caso y decidieron que el área legal de ese organismo se encargará de investigar si existieron violaciones a los derechos de los menores. Pero además ya comprometieron el envío de asistencia psicológica”, comentaron desde la comunidad a El Litoral. En este contexto recordaron que todo comenzó el jueves 25 de abril cuando en el colegio, una alumna “que supuestamente estaba poseída, no reconocía a nadie, tiraba cosas y maldecía a los compañeros, hasta que finalmente se desmayó”, precisaron. A lo que agregaron que “al día siguiente, otra estudiante tiene una crisis de nervios, intenta agredir a sus compañeros, tira los bancos y otra directamente sale corriendo a su casa. Esto convulsionó al resto de los chicos y varios debieron ser atendidos en la estación sanitaria”.
A partir de allí hubo denuncias, una reunión de tutores con autoridades educativas y hasta una movilización que derivó en que el presunto “profeta” se fuera del pueblo. 
Pero luego la iglesia a la cual pertenecía habría denunciado a unos 50 vecinos por intento de coartar la libertad de culto, motivo por el cual al menos la mitad de ellos ya fueron citados a declarar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario