jueves, 23 de mayo de 2013

Proyecto en diputados

Rubín propone crear un programa contra pedófilos de facebook

Los diputados Carlos Rubín y Alicia Locatelli presentaron anoche un proyecto para prevenir el “Grooming” o ciber-acoso. Se trata de una iniciativa que resguarda a niños y adolescentes de maniobras de pedofilia a través de la Internet, especialmente en las redes sociales. Piden crear un programa de “Información, Concientización y Prevención” e implementarlo en las escuelas. 
“El objetivo del proyecto, es educar a la población en temáticas relacionadas con la ciber-seguridad, teniendo como eje central a los niños y adolescentes”, informó Rubín. Además adujo como argumento que “el crecimiento de la conectividad a Internet en los últimos años y la gran difusión de las redes sociales han provocado un marcado aumento en los delitos cometidos en perjuicio de menores,” aseguró. 
“El peligro latente está en la permanencia de los chicos frente a la computadora, esto los expone de una u otra forma a ser captados por pedófilos que los engañan, a partir de la gran información que ellos mismos vuelcan en sus perfiles”, expresó el ex intendente de Curuzú Cuatiá. 
El programa también prevé realizar talleres de capacitación para los equipos directivos de las escuelas y para padres, tutores, comunicadores sociales y demás, abordando la temática, con la supervisión y el acompañamiento de los Ministerios de Educación y Salud. Y además piden crear una página Web donde se puedan realizar denuncias al respecto.



¿QUÉ ES GROOMING?

El “grooming” de niños por Internet es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en la Web. Consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas de los menores o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos. El significado original (en inglés) refiere al acicalado de animales.

En Corrientes, recientemente se detectó un supuesto caso de “grooming” en la localidad de San Lorenzo. Por el hecho, fue detenido un hombre de 44 años, acusado de contactar a menores a través de la red social Facebook e inducirlos a mantener relaciones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario