jueves, 13 de marzo de 2014

EN LOS ESTEROS DEL IBERÁ

Entre yacarés y carpinchos,

 histórica sesión del Senado

La Cámara alta provincial se trasladó hasta Colonia Carlos Pellegrini, en el corazón del humedal. Allí dio media sanción a la reglamentación de la actividad turística en Corrientes. El próximo mes, la actividad legislativa se mudaría a Ituzaingó.
Los senadores se acomodaron en “U” bajo un quincho del camping municipal de Colonia Carlos Pellegrini. Sólo a una decena de metros, un inmóvil yacaré tomaba una siesta bajo la sombra de un frondoso árbol. A la vera de la inmensa laguna Iberá, el calor del mediodía no era sofocante pero “picaba”. Allí, en uno de los portales de acceso al gigantesco estero homónimo, los legisladores de la Cámara alta concretaron una histórica sesión, la primera en el imponente humedal.
El encuentro parlamentario, al que sólo no asistió María Inés Fagetti (Frente para la Victoria), se centró con exclusividad en el análisis de proyectos relacionados al turismo provincial (punto excluyente en la actividad del pequeño poblado correntino) y al debate de iniciativas que pretenden mejoras para Pellegrini.
Lejos de la Legislatura, a 354 kilómetros del recinto parlamentario, los senadores encabezados por el presidente del cuerpo, el vicegobernador Gustavo Canteros, se aprestaban a sesionar. La sombra del quincho sólo alcanzaba para los legisladores. Por ello, los secretarios del cuerpo, taquígrafos, periodistas y decenas de pobladores locales, que se acercaron a observar una jornada democrática única, se acomodaron bajo la protección de alguno de los tantos árboles del camping.
Y el encuentro se desarrolló con una tranquilidad pocas veces observada en el cuerpo legislativo. Y todos y cada uno de quienes pidieron la palabra destacaron la posibilidad de concretar la sesión en un estero sinónimo de correntinidad. 
El tema más importante tratado fue la iniciativa defendida por el radical Sergio Flinta por el que se reglamenta la actividad turística en Corrientes. En su exposición, el legislador destacó que el proyecto de ley - que contiene más de medio centenar de artículos - fue trabajado y consensuado por los diferentes actores del sector. 
Flinta recordó que el turismo creció de manera exponencial en Corrientes, provincia que en el último año recibió a más de un millón de visitantes. Dijo que era imprescindible no sólo un marco regulatorio para este sector de la economía sino considerarla como una “Política de Estado”. El acompañamiento del cuerpo fue unánime. Así, el proyecto logró media sanción y será girado a Diputados para su análisis.
Otro proyecto de ley que fue tratado, también iniciativa de Flinta, prevé la conformación de la “Escuela de Guías de Pesca de Corrientes”. El expediente también fue avalado por la totalidad de los senadores presentes por lo que logró su media sanción. Ahora será el turno de ser debatido en la Cámara baja.
Previo a la sesión, algunos referentes de Carlos Pellegrini se acercaron hasta los senadores. Les explicaron de las dificultades que atraviesan y puntualizaron en tres ejes: el pésimo estado de las rutas de acceso (algo que pudieron comprobar los periodistas de época), la necesidad de mejoras en el traslado de la energía eléctrica hasta el poblado y la definición sobre el dominio de las propiedades.
En la sesión fue la liberal María Isabel Brouchoud, quien ofició de anfitriona pues es oriunda de esta localidad, la que expuso ante sus pares dichos problemas. Y los plasmó en varias iniciativas legislativas.
Pellegrini es una localidad de apenas poco más de un millar de habitantes y vive casi con exclusividad del turismo. A modo de ejemplo, posee 33 alojamientos entre hosterías, posadas y hospedajes. En 2005 recibió a 4.000 turistas, número que creció hasta llegar a 30.000 en 2010. Sin embargo, en 2012 y 2013 cayó en un 60% el total de visitantes. 
Respecto al acceso vía Ruta 40 (desde Mercedes), Brouchoud dijo que de los 80 kilómetros de tierra (que no pretende que los asfalten para no afectar a la flora y fauna), unos 20 son intransitables en días de lluvia. El proyecto presentado y aprobado solicita un informe al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia por la paralización de los trabajos en esa arteria vial. También se resolvió que copia de la misma se gire a la Dirección de Vialidad Nacional.
Sobre los inconvenientes en materia energética, otro proyecto presentado por Brouchoud pide el reemplazo de los postes de tendido eléctrico que llevan energía al poblado desde Mercedes. Los mismos actualmente son de eucaliptos. La legisladora señaló que en las quemas de pastizales, se debilitan y son destruidos por temporales por más leves que sean. Y que ello deja sin luz a Pellegrini “a cada rato”. La idea es que se los cambien por otros de cemento.
El yacaré se movió. Muy lentamente. No quería molestar ni ser molestado. Los senadores, de a poco, culminaban el temario de la primera sesión especial del año. Quedaba tiempo para que Canteros anunciara que el próximo encuentro parlamentario en el interior se concretaría en abril en Ituzaingó. Allí, los senadores itinerantes, esta vez debatirán sobre energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario