domingo, 30 de marzo de 2014

LA SUBSECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL HABLO DEL FLAGELO SOCIAL EN LOS BARRIOS


“La adicción es un problema real con el que convivimos todos los días en los Saps”
 
 
La doctora Alejandra Elizalde Cremonte dijo a El Litoral que “lo que más se consume es el pegamento y el paco por su accesibilidad”. Habló del “peligro con el que conviven los médicos de las salas, porque cuando están intoxicados no son concientes de lo que hacen”.

El consumo de sustancias tóxicas principalmente en jóvenes aumentó en los últimos tiempos y esta realidad obliga al Estado a tomar ciertas medidas que aporten a la prevención y ayuden a la persona adicta. Desde la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes confirmaron el viernes pasado a El Litoral que construirán en Capital Casas Educativas Terapéuticas (CET) y Centros de Prevención Local de las Adicciones (Cepla). En este marco, la subsecretaria de Salud de la Comuna, Alejandra Elizalde Cremonte, habló de la realidad que se vive en los barrios. 
“Para los que trabajamos en las Salas de Atención Primaria de la Salud la adicción es un problema importante que altera la convivencia dentro de los barrios. Tenemos serios problemas en los Saps cuando vienen los chicos en situación grave. Cuando vienen intoxicados, lastimados o vienen buscando algo que ni ellos saben, hay mucho peligro y riesgo dentro de la sala. No los queremos excluir pero hay que sacarlos de su adicción, son un problema real con el que convivimos todos los días en nuestras salas”, dijo Cremonte a El Litoral.  
En este sentido comentó que estas personas son jóvenes que “se han criado en el barrio y están familiarizados con el Saps, por eso encuentran en este lugar un espacio de contención”. “Tratamos de contenerlos y que no se sientan agredidos, pero muchas veces no vienen solos y cuando vienen en grupo e intoxicados no tienen el mismo sentimiento de apego; no saben lo que quieren, no son concientes de lo que hacen y ahí está el peligro para quienes trabajan en el lugar”, explicó. 
La mayoría de estas personas son adolescentes y lo que más consumen es pegamento y paco, porque es “lo  más accesible que tienen”. 
“Dentro de los objetivos del intendente Fabián Ríos está cubrir las necesidades de los que sufren estos flagelos que dificultan el desarrollo de la familia. Por eso la construcción de centros de contención en la ciudad es muy importante”, comentó la subsecretaria en relación al proyecto nacional del que la Capital será beneficiaria.  En relación a detalles sobre los centros dijo que “serán informados en las próximas semanas” y que “lo importante es que se están preocupando y ocupando de esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario