domingo, 30 de marzo de 2014

NANCI GONZÁLEZ, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER DEL SINDICATO DE

“La mitad de las mujeres en el mundo sufrió acoso sexual”

El dato brindado por la sindicalista surge de informes de la Organización Internacional Trabajo.

 “Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial entre el 30% y el 50% de trabajadoras han sufrido acoso sexual en el ámbito laboral, ya sea de un superior o de un par”, comentó a época Nanci Noemí González, titular de la Secretaria de la Mujer del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Corrientes.
De acuerdo a las legislaciones nacionales e internacionales, el acoso sexual puede ser definido como toda conducta o comentario reiterado con connotación sexual, sin consentimiento de quien la recibe, basado en el poder y que perjudica su cumplimiento o desempeño laboral. Al respecto, González comentó que se inició una campaña de prevención y esclarecimiento porque “los prejuicios sociales relacionados a la sexualidad tienen como soporte al silencio... y éste a la angustia, que se convierte en un compañero permanente”.
La sindicalista señaló que si bien el acoso sexual es uno de los graves inconvenientes que enfrenta la mujer en el trabajo hay otras dificultades que debe superar como la violencia laboral, el acoso moral o psicológico y la desigualdad en el trato (aunque en muchos casos se hace extensivo también al hombre).
“Tu jefe no es tu dueño”
“La violencia laboral es una de las formas de abuso de poder que se presenta de manera sistemática y que tiene por finalidad la exclusión o el sometimiento”, apuntó González. La sindicalista dijo que se trata de un “acto u hostigamiento psicológico” en el que el trabajador se convierte en el blanco del grupo al que pertenece, sometido por éste o alguno de sus miembros.
De acuerdo a lo señalado, la violencia laboral se manifiesta de múltiples maneras: el autoritarismo, la fuerza, la coerción, las arbitrariedades, los excesos, la amenaza explícita o velada, la discriminación, la burla o la humillación, las actitudes denigratorias, la subvaloración. El objetivo es destruir las relaciones de comunicación de la víctima, su reputación y autoestima para que ésta se autoelimine, renuncie o abandone su puesto de trabajo. “Es importante recordar siempre que tu jefe no es tu dueño”, sintetizó.
Respecto del acoso moral o psicológico, dijo que se da cuando una persona o un grupo ejercen maltrato modal o verbal, alterno o continuo, recurrente y sostenido en el tiempo sobre un trabajador (o trabajadora) buscando desestabilizarlo, aislarlo, destruir su reputación y capacidad laboral, deteriorar su autoestima y degradarlo.
González recordó que la legislación vigente prevé que el empleador debe dispensar a todos los trabajadores igualdad de trato en idénticas situaciones. Señaló que se considera que existe trato desigual cuando se produzcan discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, religión o raza.
 
Actividades
En el centro recreativo “26 de septiembre”, ubicado en avenida Centenario 4033 las mujeres con relación directa al afiliado (esposa e hijas) gozarán de los mismos beneficios que las trabajadoras mercantiles a partir de abril. Los lunes se desarrolla la gimnasia aeróbica y localizada; los martes, aero box; los miércoles, step; los jueves, circuito complementario y los viernes, body punp. Además, los lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 y de 15:30 a 19 se concretan clases de yoga integral, yoga dance y los miércoles y viernes clases para embarazadas. Asimismo, para abril se concretarán torneos de voley y fútbol 5 exclusivamente para mujeres. Para mayor información comunicarse al 0379 4452881 o acercarse al lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario