viernes, 12 de octubre de 2012

El INDEC insiste en que con más de $6 por día se deja de ser indigente

Según el organismo, una familia compuesta por dos adultos y dos niños precisa a lo sumo $707,65 por mes para comprar comida para sobrevivir.        
El INDEC insiste en que una persona puede alimentarse con menos de $6 diarios. El organismo aseguró hoy que una familia compuesta por 2 adultos y dos niños precisa a lo sumo $707,65 por mes para comprar los alimentos imprescindibles para sobrevivir.
El precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) trepó 1,2% durante el mes pasado y alcanzó los $707,65 para una familia compuesta por dos adultos y dos niños, según la información que difundió hoy el instituto de estadísticas. Un hogar con 1 hijo precisa al menor $558,8 y uno con $769,5 para no caer en la indigencia.
“Nunca (el INDEC) ha difundido que se necesitan $ 6 para que una persona coma muy bien”, manifestó la directora del instituto de estadísticas, Ana María Edwin hace un mes. La funcionaria había intentado justificar los datos al decir que “el costo de la canasta básica es un valor teórico”.
Según los números del INDEC, una familia con un niño necesita $1.244,3 pesos para no ser considerada pobre y poder adquirir una canasta que además de alimentos incluye bienes y servicios básicos. Si la familia tuviera dos hijos precisaría $1.575,8 para no ser pobre y $1.713,5 si tiene tres.
Los datos del INDEC no parecen reflejar las estimaciones que realiza desde hace un año el Índice Barrial de Precios. Según el último informe que realizaron los investigadores Isaac Rudnik y Alejandro Baranek, los precios de los alimentos básicos treparon 39,7%, mientras que el índice general de precios-además de comida incluye transporte, ropa, entre otros- se incrementó 23,2%. Esta evolución de los precios, para Rudnik y Baranek, “da la pauta que en el ciclo inflacionario del último año, los alimentos y en particular los de consumo crítico están aumentando casi el doble que el nivel general”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario