domingo, 14 de octubre de 2012

MENSAJE DE UNIDAD PARA ACCEDER AL GOBIERNO EN 2013

El PJ fijó fecha de internas pero no descarta una “lista consenso”

El Congreso Provincial del justicialismo correntino llamó a elegir candidatos el 17 de marzo. Ríos y “Camau” ratificaron que no competirán entre sí. Para Galantini es posible llegar a un acuerdo, siempre que el mismo “represente a todos los sectores”.
UNIDOS Y ORGANIZADOS. EL PJ CELEBRÓ LA LLEGADA DE CRISTINA A CORRIENTES.
UNIDOS Y ORGANIZADOS. EL PJ CELEBRÓ LA LLEGADA DE CRISTINA A CORRIENTES.
Ayer el Congreso Provincial del Partido Justicialista (PJ) resolvió que el próximo 17 de marzo se realizará la elección de candidatos para los diferentes cargos, introdujo algunas modificaciones significativas a su estatuto partidario y emitió un documento final con fuertes críticas al funcionamiento del Poder Judicial local.
El tratamiento de la reforma de la Carta Orgánica tuvo momentos de apasionadas discusiones entre la Mesa Directiva y la dirigencia sindical. El congresal y dirigente telefónico Rodolfo Cerdán pidió que la norma garantice al movimiento obrero un espacio del 25% en las listas de candidatos. Luego declinó la exigencia, en pos del “objetivo superior”, que es “coronar un Gobernador peronista”, y postergó el debate pero sin renunciar a reabrirlo más adelante.
El presidente del PJ, Fabián Ríos, argumentó que la representatividad reclamada por Cerdán “se construye” mediante “los votos y el consenso”, entre “organizaciones fuertes, duras, con poder de convocatoria del movimiento que representan”. En ese sentido llamó a la consolidación del movimiento, y que constituyan una mesa unificada para así “sentarnos a negociar, en el buen sentido de la palabra”, y de esa manera “saber hacia dónde vamos en conjunto”.
En resumen, los cambios se introdujeron en los requisitos para presentar listas en departamentos, municipios o la provincia. El órgano unificó la votación de candidaturas municipales y provinciales, en la misma fecha; elevó a cinco la cantidad de apoderados del partido; y conformó la Junta Electoral, que tenía mandato vencido.
Las internas partidarias del justicialismo merecen párrafo aparte. En los días previos al Congreso de ayer en el Sindicato de Luz y Fuerza, por Belgrano y Uruguay, el intendente de Monte Caseros Eduardo Galantini ratificó su aspiración de ser candidato a Gobernador. El dirigente gremial Alfredo Moliné se apuntó como precandidato a diputado nacional; y el apoderado del PJ Félix Pacayut sorprendió al blanquear sus intenciones de postularse a un cargo electivo.
La fecha de la contienda electoral partidaria es el 17 de marzo. Para entonces, el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV) Fabián Ríos y el intendente de Capital Carlos Mauricio “Camau” Espínola reiteraron que no competirán entre sí (ver recuadro).
“Expresamos con Fabián que trabajaremos juntos, no vamos a ir a internas como a veces tratan de plantear desde otros sectores”, sostuvo el intendente Espínola para reforzar la idea, durante su oratoria de cierre. Por su parte, Ríos rubricó ese pronunciamiento, porque entiende que “unidos y organizados es la forma en que concretaremos la aspiración de instalar un modelo social en Corrientes”. Quizá también porque considera que el Jefe comunal aún es el “mejor candidato a gobernador”, tal como lo expresó en febrero de este año durante la última reunión del Congreso Provincial.
No obstante, el legislador manifestó que ello no implica un renunciamiento a su voluntad de postularse al máximo cargo ejecutivo provincial. Según él, la definición sobre qué lugar ocupará uno y otro en la lista tendrá lugar “a principios del año que viene”, y la metodología será “el consenso”.
Al respecto, Galantini señaló que “sería bueno” arribar a un acuerdo sobre la lista, pero siempre que la misma represente a todos los espacios del justicialismo.
“Si el consenso representa al 100% del justicialismo que milita y trabaja; si en él se reflejan todos los dirigentes, sectores, y quienes trabajaron siempre por el justicialismo, siempre es mejor porque no deja heridas”, dijo.
El Congreso cerró con la publicación del documento, donde el partido plasmó su “profunda preocupación ante diversos y repetidos hechos ocurridos en el ámbito de la Justicia correntina, que generan inquietud y ponen en duda la independencia de algunos miembros del Poder Judicial”.
El texto final también recogió el respaldo de los congresales “a la inclusión en la Ley Nacional de Presupuesto 2013, de la cláusula que establece el reparto automático a los municipios de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo”, bajo argumento de que ello “implica un gran aporte para las comunas correntinas, que lo destinarán al servicio que diariamente prestan al sistema educativo”.
Y concluye con salutaciones a la visita oficial de la presidente Cristina Fernández de Kirchner del próximo jueves, “y su decisión de que la Basílica de Itatí, símbolo de la Fe de los Correntinos, sea el lugar donde se deposite una de las banderas de la Operación Cóndor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario