domingo, 14 de octubre de 2012



Aguardan respuestas para recuperar el Ingenio azucarero y el tren El económico
EL TRENCITO. El ramal que unía el Ingenio con San Cosme operó hasta el año 1969.
 

SANTA ANA DE LOS GUÁCARAS

Aguardan respuestas para recuperar el Ingenio azucarero y el tren El económico

14/10/2012 | Una Cooperativa y la Comuna unieron fuerzas para impulsar el proyecto, con fines turísticos. "Es un sueño que tenemos y seguimos trabajando para hacerlo realidad", dijo la Intendente a EL LIBERTADOR.
La Cooperativa Ñemoirú y la Municipalidad de Santa Ana de los Guácaras esperan respuestas de la Provincia o de la Nación al pedido de apoyo financiero, para ejecutar su proyecto de rescate y puesta en valor del Ingenio azucarero Primer Correntino y el trencito El Económico declarado patrimonio de la localidad.
En diálogo con EL LIBERTADOR la intendente, Ana María Escalante, recordó que la propuesta fue presentada ante los organismos de Turismo provincial y nacional pero que aún no ha tenido respuestas. No obstante ello, mantuvo el jueves una nueva reunión con la titular de la cooperativa de Transportistas escolares de Corrientes Ñemoirú y tesorera de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), Blanca Branchi, con quien se embarcó en este emprendimiento.
La jefa comunal reconoció que es un proyecto muy ambicioso y costoso, pero dejó claro que ello no las desalienta sino por el contrario, tienen la firme idea de seguir trabajando y mientras planifican la temporada de verano 2012-2013, para aprovechar los recursos naturales que tiene la localidad. Se proponen armar un paquete turístico que incluye el balneario local, el complejo Yvy Oikoveva, que ofrece la posibilidad de realizar actividades recreativas y deportivas, y visitas a la Granja Ecológica Educativa Doña Cándida, propiedad de Branchi y que durante todo el año recibe delegaciones escolares.
No obstante consideran seguir golpeando puertas para poder recuperar lo que queda de la fábrica y algunas viviendas que todavía quedan en pie y pertenecieron a los obreros, con la finalidad de convertir el lugar en una opción turística, por el gran valor histórico que posee, además de poner en funcionamiento el tren que se exhibe frente a la plaza del pueblo como una verdadera reliquia.

POR EL REGRESO
DEL FERROCARRIL

"La idea es que el trencito pueda volver a rodar sobre los rieles y se pueda ofrecer como un paseo. Estamos buscando un motor adecuado para ponerlo en marcha, lo difícil será reconstruir los rieles, ya que los durmientes fueron quitados: habrá que construir las vías en su totalidad", dijo Escalante al respecto.
Branchi por su parte en una nota radial mencionó que la finalidad del tren "era trasladar la materia prima hasta la fábrica y a los trabajadores. La estación a la que arribaba se halla en muy buen estado de conservación pese a los años que han pasado".

DE INTERÉS

En tanto, la Intendente, sobre la puesta en valor del Ingenio fundado a fines de 1800, coincidió en que quedan ruinas de la planta, pero la chimenea se encuentra intacta y se avanza con un proyecto para que sea declarado de interés municipal de modo que se pueda proteger el patrimonio local.
Resaltó el potencial turístico que tiene el sitio en su conjunto lo que incluye la capilla de San Joaquín -padre de la Virgen María-, cuya festividad se celebra cada 16 de agosto, donde se mixturan la religiosidad y las tradiciones.
Por otra parte, Escalante mencionó que hay quienes están dispuestos a aportar documentos, fotografías y otros elementos de la época de apogeo del Ingenio, con lo que se podría crear un centro de interpretación que exhibiría elementos de más de un siglo de antigüedad.
En esta tarea van de la mano la preservación de la historia, la cultura y la explotación de los recursos naturales, además de la posibilidad de que sea fuente de trabajo para los pobladores, cuyos ingresos económicos son escasos.
El ingenio se encuentra a unos 4 kilómetros de la zona urbana de Santa Ana de los Guácaras y a unos 25 kilómetros de la ciudad de Corrientes Capital, por lo que constituiría una opción turística de descanso y económica al bolsillo de los visitantes.

ALOJAMIENTO

Consultada la Intendente sobre los servicios, en materia de alojamiento indicó: "Logramos inaugurar la casa del turista, que está abierta todos los fines de semana. Es una casa de estilo colonial cuyo fondo ahora es objeto de mejoras para que los visitantes puedan hacer campamento".
"Si bien no tenemos capacidad hotelera, consideramos que la cercanía con la Capital provincial nos favorece en ese sentido", afirmó la médica, quien se mostró optimista frente al emprendimiento de gran envergadura.

pArA DESTACAR
"El Ferrocarril Económico fue el primer medio de transporte terrestre de cargas y pasajeros que integró al Interior con la Capital. El tramo entre el Ingenio Primer Correntino y San Luis del Palmar, se inauguró el 24 de agosto de 1898. La totalidad de la obra ferroviaria comprendía 72 kilómetros, señala el sitio web www.santaanadelosguacaras.com.

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