jueves, 18 de octubre de 2012

Tomas de escuelas: recién el lunes todas volverán a tener clases

Los alumnos se concentran esta tarde en el Obelisco y podrían cortar calles.
La actividad en las escuelas de la Capital Federal tomadas por sus alumnos se reanuda en forma paulatina después del anuncio por parte de la Coordinadora de Estudiantes de Base del levantamiento de las ocupaciones que se habían iniciado exactamente un mes atrás. No obstante, algunos colegios dejarán la protesta recién mañana y otros permanecerán tomados hasta el lunes, cuando se espera que recién la normalización sea total. Estudiantes de la CEB y de los establecimientos que aún continúan sin clases se concentrarán esta tarde a partir de las 17 en el Obelisco y podrían cortar calles.
Tras el acto y recital realizados ayer frente al ministerio de Educación de la Ciudad con la participación de unos 2.000 estudiantes, varios colegios levantaron entre anoche y esta mañana las tomas, como el Fernando Fader, del barrio de Caballito, uno de los primeros que se plegó a la protesta contra la reforma curricular de las escuelas técnicas porteñas, exigida para la homologación nacional de los títulos. No obstante, la ocupación continuaba en los normales 1 y 10 y la Técnica 32, entre otros. "Si bien la Coordinadora ya anunció el fin de las tomas, cada asamblea de estudiantes decide cuándo y cómo hacerlo" explicó Catarina, alumna del Fader. En los establecimientos donde se levantaron las tomas, las autoridades relevan la situación higiénica y de mobiliario de los edificios, ya que en algunos de los que levantaron las tomas en los días previos se denunciaron robos y destrozos. También comienzan a analizar cómo harán para recuperar los días sin clase durante el próximo mes de diciembre, tal cual lo establecido por el ministerio de Educación de la Ciudad.
La movilización de esta tarde marcará el inicio de una nueva fase en la protesta estudiantil contra los cambios en los planes de estudio. "Hasta ahora conseguimos muy poco y nuestro reclamo continuará en las calles con cortes y otras manifestaciones", adelantó Lautaro Pereira, delegado de la Técnica 32. Para la concentración de hoy, el principal reclamo será que el Gobierno de la Ciudad pida al Consejo Federal de Educación una prórroga en la entrada en vigencia de la reforma en el área técnica. "Es una de nuestras principales reivindicaciones y ya dijeron en la reunión de esta semana que no lo harán", dijo Catarina. Fuentes de la cartera educativa descartaron una solicitud de extensión de plazos al CFE porque existe acuerdo para comenzar a aplicar las modificaciones a partir de 2013, pero limitadas al primer ciclo de las escuelas técnicas. "Los cambios en el segundo ciclo y en el turno noche, serán debatidos durante todo el año próximo y entrarán a regir recién en 2014, como pedían los alumnos", dijeron voceros del ministerio. En agosto, el Gobierno porteño ya solicitó al CFE una prórroga para la aplicación de la reforma en los bachilleres y la educación artística, cuyos contenidos también serán analizados en las nueve jornadas que se realizarán entre marzo y noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario