domingo, 14 de octubre de 2012

ENRIQUE VAZ TORRES

“La inflación jaquea a las provincias y a los bolsillos de los asalariados”

El Ministro de Hacienda dijo que los costos de los servicios que presta el Estado correntino continúan en aumento pero que los recursos nacionales están por debajo de lo previsto.
Un día después que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundiera los “números oficiales” de la inflación en el país, el ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, fue muy crítico con el constante incremento en los precios: dijo que estrangula a las arcas de las provincias y a los bolsillos de los asalariados. El titular de las finanzas correntinas comentó que si bien desde la administración de Ricardo Colombi entienden como válidos los reclamos por mejoras salariales, aseguró que los esfuerzos se centran en el equilibrio fiscal y que no tomarán “actitudes irresponsables y demagógicas” que “comprometan el futuro”.
El jueves el INDEC difundió los pocos creíbles números de septiembre. El organismo apuntó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un avance de 0,9 el mes pasado, impulsado por los rubros atención médica y gastos para la salud, indumentaria y equipamiento del hogar. De esta forma, en los últimos doce meses el índice refleja una suba de 10 por ciento, mientras que respecto a diciembre pasado acumula un incremento de 7,8 por ciento (más información, ver página 18).
Para Vaz Torres, “la excesiva emisión monetaria” y la inflación produce “un grave deterioro en los costos de las provincias y el salario de los trabajadores”. “Es un problema macroeconómico de quien tiene la responsabilidad de la política monetaria: la Nación”, afirmó contundentemente.
Al evaluar el incremento en los costos, Vaz Torres comentó que “es más caro adquirir los insumos hospitalarios, el combustible, el mantenimiento de los vehículos, la prestación de los servicios del Estado”. Al respecto dijo que “aumentan estos precios pero los recursos están congelados”.
Sobre este último punto, el Ministro de Hacienda dijo que la Provincia “ha esperado pacientemente” la recuperación de los recursos nacionales (coparticipación que se gira a la Provincia en base) pero que éstos no se han dado y recordó que los giros de partida están por debajo de lo previsto en el presupuesto correspondiente a este año.
“Por eso es fundamental lo que hemos hecho: actuar responsablemente con los recursos que poseemos”, agregó.
Por ello, Vaz Torres destacó que la jurisdicción correntina “ha acordado sus compromisos adecuadamente, viene cumpliendo en tiempo y forma con los haberes y tiene una programación económica y financiera que permite diferenciarse de otras jurisdicciones que no lo hacen, frente al deterioro que tiene la recaudación nacional justamente, o el estancamiento”.
Entonces, el funcionario de la Administración de Ricardo Colombi admitió que “no se discute la legitimidad de los reclamos” por incrementos salariales porque el propio Estado provincial padece los incrementos de los costos.
Sin embargo dijo que el Gobierno no está en condiciones de mejoras que comprometan las finanzas provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario