martes, 16 de octubre de 2012

Giro histórico en Cuba: eliminan las restricciones para salir de la isla

El gobierno de Raúl Castro pone fin a una de las prohibiciones más cuestionadas a nivel local e internacional. Es la primera vez en 50 años de Revolución que se toca ese sensible tema.
 
En otra medida que busca adaptar la política de la isla al mundo actual, el gobierno de Raúl Castro anunció que eliminará a partir de enero próximo el requisito de permiso de salida exigido a su población, un trámite que se adoptó con la Revolución y que siempre resultó polémico.
El nuevo Decreto Ley del Consejo de Estado de Cuba sobre la política migratoria nacional fue publicado hoy por la Gaceta Oficial junto a otras normas complementarias, y difundido por el periódico oficial del Partido Comunista, Granma.
Allí se aclara que, además, quedará sin efecto la necesidad de entregar una carta de invitación, otro de los pasos que los cubanos debían vencer para viajar al exterior de manera temporal y regresar sin problemas.
La medida estará vigente desde el 13 de enero, fecha a partir de la cual “solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino”, explicaron las autoridades.
El presidente cubano, Raúl Castro, había anunciado públicamente desde hace más de un año que su gobierno estudiaba esta "actualización de la política migratoria" como parte de la decisión de eliminar restricciones, consideradas ahora no necesarias pero vigentes en el contexto del conflicto de medio siglo con el gobierno de Estados Unidos.
La norma además amplió “a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país” y cuando excedan ese tiempo podrán solicitar prórroga.
En la actualidad esa permanencia en el extranjero es de 11 meses, luego de lo cual los ciudadanos cubanos pierden el carácter de residente en la isla con derechos como la salud, seguridad social y educación.
Sin embargo y según informó el despacho, las autoridades planean poner límites a la salida de algunos sectores todavía no especificados, como una medida de protección para evitar el robo de cerebros.
Actualmente médicos, científicos y militares tienen fuertes restricciones que les hacen casi imposible viajar al exterior de manera temporal por trabajo, turismo o reencuentro con familiares en el extranjero.
“La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos'', agregó Granma.
El tema migratorio en Cuba está fuertemente politizado, pues aunque la mayoría de los emigrados lo son con motivaciones, Estados Unidos -el principal país receptor- suele dar a quienes llegan a su territorio tratamiento de refugiados políticos, otorgándoles ventajas que no se prestan a nacionales de otros países como mexicanos, dominicanos o centroamericanos.
Junto a la nota informativa que anunció los cambios en la ley migratoria, Granma publicó también un extenso editorial en el cual explica el significado de la medida, atribuyéndolo a la necesidad de regularizar la situación con la comunidad cubana en el extranjero.
Se estima que más de un millón de personas de origen cubanos viven en Estados Unidos y miles en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario