sábado, 17 de noviembre de 2012

Desgarrador testimonio por foto en un paquete de cigarrillos



Marcelo Caminos es hijo de un hombre que murió en 1995 por su adicción al tabaco. Días atrás se encontró con la imagen de su papá en un atado. La dramática historia. Ángel Caminos sufrió adicción al tabaco durante toda su vida. La muerte lo encontró el 25 de agosto de 1995, en la clínica Ricchieri de su Córdoba natal. Nunca supo que días antes, durante su agonía, le tomaron una foto que hoy circula en millones de atados de cigarrillos como parte de la campaña del Ministerio de Salud de la Nación. Su familia se sorprendió con la imagen hace unos días. Aquí, la historia contada por Marcelo, hijo del fallecido.
"Estabamos en una reunión familiar, cenando... Mi hermano sacó un atado de cigarrillos y mi mamá leyó el texto en la etiqueta, que decía que fumar causa muerte por asfixia. Ahí comentó: Mirá vos, de esto murió el papi.... Dio vuelta el atado y dijo: ¡Pero este es el papi!. Nos quedamos shockeados, preguntándonos cómo podía ser que estuviese ahí...", relató Caminos en diálogo con Radio Quilombo.
"Y efectivamente era él", añadió con una mueca de indignación, antes de profundizar sobre las sensaciones inmediatas a aquella ingrata revelación. "Nos hizo revivir todo el dolor que pasamos hace 17 años", recordó.
La imagen es bien conocida por los fumadores que alguna vez le hayan prestado atención. Ahora, ¿quién la sacó? ¿Cómo llegó ahí? Son preguntas que la familia se hace por estos días, aunque sin encontrar respuestas hasta ahora.
"No sabemos de dónde salió esa foto, nada...", subrayó Marcelo Caminos, y contó que el caso ya está en manos de la Justicia. "Hicimos una denuncia penal. Acudimos al doctor Carlos Nayi para que intervenga por las vía legales, averigüe la procedencia de la imagen y la saque de circulación".
A menudo las fotos que aparecen en campañas de concientización son tomadas de un banco de datos y su procedencia es lejana al país que las coloca en circulación. Acá sucedió todo lo contrario.
"Dicen que es de un banco de datos de Perú, ¡pero es mi padre! Y además, la foto circula acá, la ven todos. No nos entra en la cabeza, ni por qué está ahí ni por qué nadie nos consultó alguna vez", concluyó Caminos. (Diario Popular)

No hay comentarios:

Publicar un comentario