miércoles, 21 de noviembre de 2012

TRIBUNAL ORAL PENAL Nº 2 DE CORRIENTES
Condenado a 13 años de prisión por violar a su hija en un refugio municipal
 
 
Se trata de Julián Cáceres, un changarín de 49 años que fue hallado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia. La víctima tenía 13 años cuando fue sometida en la ausencia de su madre. El hecho ocurrió en junio de 2011 en Itatí y desató un escándalo familiar.

Un changarín fue condenado 13 años de prisión por abusar de su hija en un refugio municipal de la localidad de Itatí, en un hecho ocurrido en junio del año pasado.
Se trata de Julián Cáceres alias “Chiquito” de 49 años quien fue hallado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia.
El juicio que comenzó el pasado 9 de noviembre en el Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes culminó ayer a la mañana con la lectura del fallo. El Tribunal estuvo com-puesto por la jueza María Elisa Morilla, secundada por los jueces Eduardo Panseri y Ricardo Carbajal. En representación del Ministerio Público actuó el fiscal Gustavo Schmitt. En tanto el acusado fue defendido por la abogada Graciela Borda.
En el inicio del debate fue citado a declarar el imputado que decidió abstenerse.
En la ronda de testimonios declararon solamente tres testigos.
La primera en comparecer fue la madre de la víctima que relató cómo se sucedieron los hechos.
Recordó que ella se encontraba cuidando a un hijo en el Hospital de Itatí que estaba internado temporalmente por una enfermedad. En esas circunstancias le avisaron que su hija de 13 años había ingresado a la guardia. Al interiorizarse de que la menor había sido sometida por su padre, no dudó en dirigirse a la comisaría y denunciar el caso. A las pocas horas el abusador fue aprehendido en el refugio municipal donde se encontraban viviendo fue alojado en la dependencia a disposición de la Justicia.
El segundo en declarar fue el hermano de la menor abusada.
Se trata de un chico de entonces 17 años quien fue el que sorprendió al padre cuando sometía a su hermana.
El joven relató minuciosamente la situación en la que encontró al padre. Su testimonio fue de suma importancia para que el Tribunal dictara sentencia condenatoria.
Por último fue incorporado por lectura, la declaración de la víctima que se realizó a través de una entrevista con una psicóloga.
Allí la menor reveló que no era la primera vez que el padre abusaba de ella y agregó que siempre fue sometida mediante amenazas.
Ayer al ser condenado, Julián Cáceres fue alojado en la Unidad Penal Nº 6 a la espera de que el fallo quede firme. De ser asi cumplirá la condena en la Unidad Penal Nº 1.
La causa
El hecho ocurrió en junio de 2011 en un refugio municipal en la localidad de Itatí.
En el lugar vivían eventualmente tres familias, entre ellos los Cáceres.
El abuso se cometió una noche cuando todos dormían. El acusado se cruzó al colchón de su hija, y sin generar sospechas la desnudó. El depravado hizo lo mismo y la sometió una vez más.
En ese acto, su hijo mayor lo sorprendió y lo enfrentó. Las luces del refugio se prendieron y se desató el escándalo. Ante la exposición sufrida, la menor sufrió una descompensación y se desmayó.
Pidieron una ambulancia y la trasladaron al Hospital. Allí estaba su madre que había decidido pasar la noche en ese lugar para cuidar a otro de sus hijos que estaba enfermo.
La mujer se enteró de lo ocurrido y pese a la confusión, denunció el caso cuando su hija y el hijo de 17 años le relataron lo que su padre había hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario