lunes, 19 de noviembre de 2012

SÓLO PODRÁ SER TRATADO CON PRÓRROGA DE SESIONES O EN EXTRAORDINARIAS

En Hacienda ultiman los detalles para presentar el Presupuesto 2013

El Gobernador anunció la semana pasada que en los próximos días enviaría el proyecto de presupuesto para el año que viene. En el Ministerio de Hacienda afinan los detalles. Diputados decidió prolongar sesiones. En el Senado hay un proyecto en debate.
Todo indica que el presupuesto para el año que viene recién se aprobaría en marzo. Aunque desde el Ministerio de Hacienda informaron que “se ultiman los detalles para enviar el proyecto de presupuesto” antes de la finalización del período ordinario de sesiones, en la Legislatura todo hace prever que su discusión y análisis va a llevar tiempo.
Quedan sólo dos sesiones en ambas cámaras para finalizar el presente ejercicio parlamentario, con lo que todos los actores consultados descuentan que para analizar, debatir y aprobar el proyecto de presupuesto se llevaría el periodo de vacaciones y recién se estaría en condiciones de sancionarlo tras la apertura del período legislativo venidero.
Cabe consignar que el Poder Judicial envió un proyecto de presupuesto par ese poder de 907 millones de pesos, lo que para los protagonistas de los demás poderes es inviable, por significar un 81% de aumento respecto del aprobado para el presente ejercicio económico a la administración de justicia, que clama por refuerzos de partida para llegar a fin de año.
Esa suma superaría el 6,8% establecido en las normas constitucionales para ese poder del Estado, ya que todos los actores estiman un presupuesto de poco más de 12 mil millones de pesos.
En la Legislatura también confirmaron el envío de las estimaciones de gastos para el año que viene que significarán entre el 1,8% y el 2,3% del presupuesto total de los tres poderes.
Senadores y diputados estiman que terminadas las negociaciones con el Ejecutivo, la cifra final a ser aprobada oscilaría entre los 240 y 260 millones de pesos.
Tanto el vicegobernador Pedro Braillard Poccard en su carácter de presidente del Senado y el diputado Pedro Cassani, como presidente de la Cámara de Diputados, se excusaron ayer, ante la consulta de periodistas de época, de dar cifras exactas de lo que suma nominalmente lo presupuestado por ambas cámaras.
Son dos las opciones de tratamiento del proyecto de presupuesto si es ingresado antes del 30 del corriente mes. La Cámara de Senadores aprueba la prórroga de sesiones tal como lo hicieron los diputados, pero hay poco ánimo de hacerlo, tal como lo indican los jefes de bloque, o esperan la convocatoria a extraordinarias que podría, eventualmente decretar el gobernador Ricardo Colombi.
En caso de que ambas cámaras prorroguen, “per se” el período ordinario de sesiones, los temas a tratar seguirán el ritmo parlamentario, si esperan la convocatoria del Poder Ejecutivo se podrá tratar un temario específico, y a requerimiento del Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario