miércoles, 23 de abril de 2014

GRAN EXPECTATIVA POR EL TRABAJO DE LOS APARATOS
Los drones inician los vuelos para el relevamiento catastral
 
 
Existen tres pistas de despegue en vista: el Santa Catalina, aeródromo y el propio aeropuerto. Los pequeños aviones iniciarán finalmente hoy la recorrida por el cielo de la ciudad para reunir información territorial.

Si el tiempo acompaña, está previsto que hoy inicien los vuelos por el cielo de la ciudad de Corrientes, los llamados drones, aviones no tripulados que tendrán la misión de realizar un relevamiento catastral de toda la Capital.
“Queremos actualizar nuestra base de datos y para ello es necesario obtener la ayuda de estos aparatos no tripulados”, destacó Daniel Bedrán, secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad.
“En principio tenemos seleccionadas tres pistas para despegue que iremos viendo, el Santa Catalina, aeropuerto y también el aeródromo”, explicó.
Los aviones no tripulados serán operados por técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Resistencia, quienes llevarán a cabo a partir de hoy la misión de obtener información  fotogramétrica o que determinará la cantidad de metros cuadrados cubiertos, en términos de construcciones, que  luego serán objetos de tributación.
Bedrán señaló además que “por parte del Municipio nosotros solo le damos apoyo con personal para traslado o  ayuda en la instalación de equipos”, resaltó.
Añadió que “en principio tengo entendido que serán dos los aviones no tripulados que estarán surcando el cielo de la ciudad desde mañana, (hoy) por lo cual tenemos depositadas muchas expectativas en el resultado que vamos a obtener de esta labor”, sostuvo.
 En su momento el intendente de la ciudad Fabián Ríos dijo que hace 15 años que no se realiza un relevamiento fotogramétrico vía aérea, el cual en su momento estuvo a cargo de una consultora extranjera que cobró 3,5 millones de dólares.
Ahora, mediante el acuerdo con la UTN prestará tecnología más precisa y de alta calidad; además está previsto que capacite al personal para “la utilización de las bases de datos que nos va a suministrar a un costo sumamente inferior”, destacó.
El ingeniero Carmelo Bross  en representación  de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia explicó el día del lanzamiento del programa que los drones que se usarán en esta ocasión son aviones chicos que tienen un peso de 10 kilos aproximadamente cada uno.
La capacidad de vuelo es de 100 a 2.000 metros de altura y estarán comandados desde la tierra por un sistema de GPS. Llevará incorporada una cámara fotográfica y una filmadora que permiten obtener imágenes muy claras y precisas de todas las construcciones existentes. 
“Para este trabajo con la Municipalidad vamos a estar abordando entre los 700 y 1.000 metros de altura”, resaltó.
Expuso que  la UTN también “suministrará un mosaico de imágenes que a la Municipalidad le será muy útil porque además de las fotografías, le facilitará referencia de la superficie cubierta de toda la ciudad”.
En la primera etapa que está proyectada que se extienda a lo largo de dos semanas se captarán todas las imágenes que serán enviadas a una base de datos.
La segunda fase se desarrollará dentro de un laboratorio donde se tiene previsto contraponer los mosaicos de imágenes con los planos de construcciones que tenga el Municipio.
De allí se cotejarán ambos indicadores que darán como resultado el estado real de las construcciones no declaradas.
El Municipio buscará con esta información obtener detallada información de las edificaciones para poder ejercer el contralor tributario.
En meses más, la Municipalidad podrá contar con datos precisos del estado catastral de la Capital correntina.
Bedrán insistió en el hecho de que “espero que el tiempo acompañe para que los vuelos puedan realizarse sin dificultad sobre el espacio aéreo de la ciudad”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario