lunes, 17 de febrero de 2014

ACERCA DEL NUEVO ÍNDICE DE PRECIOS

Guiño para negociar con el Club de París

Más allá de las consecuencias internas, el principal legado de un índice real, es que a partir de ahora se destraba para el país la relación con el Fondo Monetario Internacional.


La inflación de enero de 2014 fue finalmente del 3,7%, un número mayor al que se esperaba en los mercados; dato que, curiosamente, fue tomado como más que positivo por los operadores económicos y financieros. 
Sucede que la interpretación general es que ahora sí el Gobierno de Cristina de Kirchner comenzó a reconocer la realidad del alza de precios en el país (característica del nuevo indicador Índice de Precios al Consumidor Nacional Unificado, IPCNU, presentado la semana pasada en sociedad).
Más allá de las consecuencias internas, el principal legado de haber presentado un índice real en tiempo y forma, es que a partir de ahora se destraba para el país la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que públicamente bendijo, con diplomacia el dato presentado ayer. 
A menos de media hora de terminado el mensaje de Axel Kicillof en conferencia de prensa, el vocero del organismo que dirige Christine Lagarde anunció que “tomamos nota del nuevo índice de precios al consumidor en la Argentina hecho público hoy. La publicación de un nuevo IPC nacional a finales de marzo de 2014 era una acción especificada en la decisión del Directorio Ejecutivo del FMI de diciembre 2013 con respecto a la provisión de datos de la Argentina al Fondo”. 
Rice dijo además que “el Directorio Ejecutivo del FMI examinará de nuevo este tema de acuerdo con el calendario especificado en diciembre de 2013 y en conformidad con los procedimientos establecidos en el marco legal del Fondo”.
Si ahora el Ministerio de Economía sostiene los datos presentados el jueves en la continuidad del nuevo IPCNU, hay garantías explícitas que el FMI analice en abril, en la próxima reunión del Directorio del organismo, la marcha del indicador, y que hacia septiembre próximo (o aun antes) se le levante a la Argentina la “moción de censura” que aún pesa sobre el país. 
Lo más importante del IPCNU, en cuanto a la relación con el Fondo será que se le liberará a la Argentina la alternativa de abrirse a una revisión de las cuentas estadísticas dentro del esquema previsto en el artículo IV de la Carta Orgánica del FMI. 
En otras palabras, y si políticamente la decisión es tomada por Cristina de Kirchner, los técnicos del Fondo podrán revisar las estadísticas y dar por aprobada la revisión. Antes, y sólo con la próxima aceptación de una misión del FMI, la Argentina liberará la posibilidad de un acuerdo definitivo con el Club de París para regularizar la deuda de algo más de u$s 10.000 millones que se mantienen con los estados acreedores unidos en ese organismo.
Según los últimos datos que llegaron a Buenos Aires sobre la marcha de las negociaciones con estos países, Alemania y Japón se mantenían irreductibles en la decisión de sostener la intervención del FMI; aunque sea en una participación light. Con la inflación regularizada y el Fondo aprobando el índice, la revisión prevista en el artículo IV será ahora posible. Obviamente dependerá igualmente de la decisión política de la jefa de Estado. Con respecto a la inflación, la estrategia del Ministerio de Economía ahora es la siguiente.
Saben los hombres de Axel Kicillof que febrero también será un mes de alta inflación y con un incremento importante del flamante IPCNU.
Incluso que el dato podría ser aún superior al 3,7% de enero y llegar a un primer trimestre de 2015 con un alza del 10%. Así, en sólo tres meses, la nueva inflación superará a todos los diseños gráficos de Guillermo Moreno y su intervención en el INDEC desde 2007 hasta 2013.
La intención es mostrar que desde abril el indicador comienza a ceder y que lentamente el alza de precios se va ubicando por debajo del 2% primero, y del 1% después. Si así fuera, el acumulado anual para todo 2014 sería de menos del 30%; un nivel que, según la opinión de la mayoría de los economistas, mostraría que en el peor año inflacionario de todos los períodos de Gobierno del kirchnerismo (incluyendo una devaluación), la variable está finalmente controlada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario