jueves, 6 de febrero de 2014

UERTE RECHAZO DE DIRIGENTES OPOSITORES Y GREMIALISTAS

Colombi insiste con agitar el fantasma de los bonos

La advertencia es para el Gobierno federal. La condición que según el Gobernador se tiene que cumplir para parar la impresión es la respuesta a las demandas que hace la Provincia en materia de reposición de fondos y un freno a la crisis que vive el país.  
El gobernador Ricardo Colombi volvió a agitar el fantasma de los CECACOR. Eligió la ciudad que en 2010 le sirvió de puntapié para su campaña de reelección, Bella Vista, para anunciarlo, en cadena provincial afirmó: “Tenemos elegidos el nombre, el color y los importes, y si entre marzo y abril no se visualiza alguna solución de parte de la Nación con respecto a la situación económica y no se instrumentan las medidas que Corrientes demanda, tendremos que recurrir a la instrumentación de los bonos para cumplir con todas nuestras obligaciones”.
Fue a la Capital de la Naranja a dar muestras de apoyo al intendente Walter Chávez con obras, designación de autoridades hospitalarias y entrega de ambulancias (ver página 9) y desde allí disparó su advertencia que no pasó desapercibida, dirigentes nacionales y locales opinaron sobre su anuncio.
Uno de los que mostró simpatía ante la advertencia de recurrir a los bonos fue su aliado y gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien señaló a medios nacionales: “Hay dos cosas que se están sumando, por un lado la creciente inflación, por el otro lado el desfinanciamiento de las provincias”.
Agregó: “Yo lo escuchaba a mi querido amigo el Gobernador de Corrientes, que decía otra vez que si el Gobierno nacional no atiende los reclamos de esa provincia, ellos están a un tris de pasar a tener cuasimonedas, a los bonos”.
Expresó De la Sota: “Hay un malhumor creciente, hay que darse cuenta, hay que tener la temperatura de la sociedad, y todos le tenemos que poner paños de agua fría, pero el Gobierno tiene que dialogar”. 
Colombi fundamentó su anuncio y expresó: “La situación es compleja, no hay un buen panorama económico, la inflación genera serios problemas, por lo que tenemos que tomar previsiones y ser muy cautos en los gastos, cada intendente, cada comuna toma sus propias decisiones, pero creo que hasta marzo, abril hay que ser muy austeros y ver con mayor claridad el panorama”. 
Para los gremialistas indicó que se viene un complejo inicio de clases y de nuevo recurrió a la inflación para insistir con que “no hay incremento salarial que contenga las demandas”, para luego recordar los aumentos otorgados el año pasado y el primer mes del año.
Pese a insistir con el tema de la emisión de bonos afirmó: “Corrientes no está en mala situación, no hemos tomado créditos en dólares, no emitimos letras del tesoro, ni otro instrumento que signifique endeudarnos, si lo hicieron otras provincias, muchas incluso tomaron créditos para pagar salarios. Pero el ritmo inflacionario devora nuestros recursos e incrementa el costo de nuestros gastos, si no se logra estructurar que la recaudación sea superior a la inflación, vamos a tener problemas”.
No fue el único pero el dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado, Feliciano “Chano” Romero, sintetizó el pensamiento gremial al señalar que las declaraciones del Gobernador son parte de “una estrategia para aplacar los reclamos salariales. Una vez más el Gobierno provincial quiere cortar por lo más fino que son los trabajadores” y anunció una asamblea de estatales para el viernes para discutir qué medidas adoptarán ante esa posibilidad.
Para Romero hay “contradicciones y mentiras. Hasta hace unos meses, en plena campaña, el Gobierno decía que éramos la provincia más solvente, la más previsora, y ahora de un día para el otro sale a amenazar con emitir bonos, quiere que volvamos al CECACOR”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario