martes, 25 de febrero de 2014

PLANES ACORDES A LAS REALIDADES LOCALES

Siete intendentes acordaron su desendeudamiento

Las comunas de Empedrado, Itatí, Ituzaingó, La Cruz, Lomas de Vallejos, San Miguel y San Roque firmaron sus convenios con el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres. Intendentes destacaron la apertura provincial. EL MINISTRO VAZ TORRES DIALOGA CON LOS JEFES COMUNALES.
Los intendentes de siete municipalidades rubricaron ayer por la mañana el acuerdo de desendeudamiento de sus comunas con el Ministerio de Hacienda de la Provincia. 
Desde la cartera que administra Enrique Vaz Torres se destacó que hubo diálogo político personal de los jefes comunales de Empedrado, Itatí, Ituzaingó, La Cruz, Lomas de Vallejos, San Miguel y San Roque para arribar a ese acuerdo.
Al término de la reunión desarrollada en el despacho del ministro, Vaz Torres explicó que los acuerdos avanzan según las necesidades de las comunas, y que algunas acordaron pagar toda la deuda en el presente ejercicio financiero, y otras aceptaron que se continúen con las retenciones al considerar que al ser montos pequeños no afectan el desenvolvimiento de sus administraciones.
Por el ministerio participaron Vaz Torres acompañado del subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini y los profesionales de la Dirección de Crédito Público, Ricardo Rodríguez, Daniel Insaurralde y Luis Gutnisky.
Entre los jefes comunales, estuvieron presentes el intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón; el de Empedrado, Oscar Mieres; el de Itatí, Natividad Terán; el de Lomas de Vallejos, Julián Zalazar; el de San Roque, Guillermo Pelozo; el de La Cruz, Mateo Maydana; y la intendente de San Miguel, Alicia González.
Desde la Dirección de Crédito Público explicaron que otros Municipios que también poseen deudas en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento optaron por mantener las condiciones actuales del esquema, con vencimientos al año 2030; sin la necesidad de firmar un nuevo convenio. Tal es el caso de las Comunas de Goya, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Paso de los Libres y Saladas. 
Vaz Torres comentó que “estamos resolviendo ya definitivamente algunas cuestiones pendientes que teníamos con algunas Comunas y aprovechamos también para articular otras acciones que siempre vienen bien”. 
No estuvo afuera de la charla la cuestión de provisión de energía, desde la cartera de Hacienda se destacó que se trata de un problema nacional, y algunos intendentes como Daniel Mierez, justicialista de Empedrado, resaltó que aspiran a resolver las cuestiones energéticas, en razón de que afecta a una de las principales actividades de la localidad que es el turismo.
El jefe comunal de Ituzaingó, Oscar Piñón, comentó que “no tuvimos inconveniente porque lo veníamos hablando con el Ministro y tampoco era un endeudamiento importante. Fue un rápido acuerdo. Estamos trabajando sobre este y otros temas, entre ellos la energía, coparticipación, catastro que es muy importante para el ordenamiento”. “Estamos trabajando muy seriamente”, aseguró el Intendente perteneciente al Partido Justicialista.
En este sentido coincidió su par de Itatí, Natividad Terán, quien comentó que tras acordar con Hacienda “hablábamos de ir poniéndonos de acuerdo y planificando temas importantes que hacen a la necesidad de cada uno de nuestros Municipios”.
 “Venimos charlando ya con el Gobierno provincial de muchos temas importantes que hoy necesita Itatí, vamos a seguir en este sentido”, aseguró el Intendente justicialista y explicó: “Estamos visitando la mayoría de las áreas que maneja el Gobierno”.
 Julián Zalazar, jefe comunal de Lomas de Vallejos, comentó tras la firma del convenio que “de esta forma estamos ya desendeudando al Municipio para poder después, más adelante, llevar una buena administración y apuntar al crecimiento de nuestra Comuna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario