martes, 25 de febrero de 2014

Autorizaron subas de 5 y 9% en alimentos y bebidas

Por Martín Bidegaray

Rigen en productos que no están en la lista de precios cuidados. Hay ajustes que superan 9% para algunos premium. Abarcan cervezas, mayonesas, desodorantes, ketchup y cacao, entre otros.
 
Con los “precios cuidados” bajo observación, los supermercados y sus proveedores están tratando de recomponer márgenes a través de incrementos en los importes que no están acordados con el Gobierno. Durante el último fin de semana, hubo incrementos en productos de Quilmes, Nestlé, Aceite General Deheza, Unilever y Green Hills, según contaron en supermercados y pudo verificar Clarín.
La recomposición fue, en promedio, del 5%, pero algunos casos los incrementos fueron por arriba del 9% o más, cuando se trata de productos mas “premium”.
Los retoques en los precios se dieron en cervezas, mayonesas, ketchup, desodorantes, cacao, café y té, según contaron en dos cadenas de super.
Clarín accedió a precios anteriores y actuales de venta al público para corroborar ese dato.
En una cadena mostraron que, hace dos semanas, la botella de cerveza Quilmes Cristal se vendía a $ 10,50 de precio de venta al público. El fin de semana pasado, el mismo producto estaba a $ 11,90. El incremento es del 13%. El producto “Quilmes bajo cero”, que es el que está en los “precios cuidados”, se mantuvo a $ 9,90.
En otra cadena indicaron que la recomposición la habían hecho en la bebida Stella Artois. También fue del 13%: escaló de $ 16,80 a $ 19,05.
Estos aumentos se podían constatar en sucursales de, al menos, dos cadenas.
La mayonesa y el ketchup –que estuvo faltando hasta en las sucursales de McDonald’s– también subieron en las marcas Hellmann’s (de Unilever) y Natura (de Aceitera General Deheza).
Un pote de 250 gramos de mayonesa Natura estuvo a $ 5,55 a mediados de febrero, pero subió a $ 6,89 durante la semana pasada, lo que representa un alza del 24%. Natura es un producto “premium” y las mayonesas que están en los “precios cuidados” son Menoyo y Ri-ka. En el caso del ketchup de Hellmann’s, pasó de $ 8,85 a $ 9,59. “El precio de kilo escurrido, que se informa en las etiquetas, pasó de $ 33,40 a $ 38,36”, detalló una fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario