viernes, 28 de febrero de 2014

... HASTA CUANDO INFLACION?

LA CARNE Y LA VERDURAS IMPULSAN LA CANASTA BÁSICA

En febrero, se acelera la inflación: fuerte suba de alimentos en el GBA

Un trabajo con una canasta de 50 productos anota un alza de 9,12%. El costo de vida sería más alto que en enero.
En febrero, una canasta básica de 50 alimentos, en el Gran Buenos Aires, aumentó 9,12%. Es parte de una aceleración de los precios en este mes que hace prever que la inflación podría terminar siendo superior a la de enero, cuando el Gobierno apostaba a cifras más bajas que le permitieran encauzar las negociaciones paritarias.
Desde hace tres años, los economistas del ISEPCi, ligados a Barrios de Pie, relevan una canasta de 50 alimentos en 320 supermercados, almacenes, carnicerías y verdulerías de 20 distritos del conurbano bonaerense. En enero, ese paquete de productos había tenido un alza del 3,38%, un valor muy similar al que registró el INDEC para el rubro alimentos. Este mes midieron un alza del 9,12 por ciento.
“Lo que más pesó fue la carne-explicó Isaac Rudnik, economista del instituto-. Ese rubro, que tanto pesa en la alimentación de los argentinos, explica la mitad del aumento total de nuestra canasta”.
El Gobierno tenía como objetivo lograr en febrero una tasa de inflación decreciente respecto al 3,7% que registró el nuevo índice del INDEC en enero. Axel Kicillof dijo en más de una ocasión en las últimas semanas que harían retrotraer los precios que habían subido en el primer mes del año. Desde lo político, lo que necesita el ministro es mostrar una inflación más controlada, con tendencia a la baja luego del alto registro de enero, para que los gremios acepten el techo de 25% para la paritaria que intenta imponer el oficialismo. Pero las cuentas de este mes no parecen cerrar en esa línea.
“Todavía no terminamos de hacer los cálculos, pero la inflación de febrero nos está dando entre 4,5 y 5 por ciento”, dice Luciano Cohan, de la consultora Elypsis. Según su relevamiento, los aumentos fueron generalizados, pero le llamó la atenciónel alza de 15 a 20 por ciento en electrodomésticos y materiales de la construcción, dos de los rubros en los que el Gobierno anunció acuerdos.
“Tomando la segunda semana del mes y parte de la tercera, lo que notamos es un fuerte alza de los alimentos”, dice por su parte Fausto Spotorno, de Ferreres y Asociados. Registraron subas de 12 a 14 % en la carne, de alrededor del 25% en aceites, del 14% en vinagres, de 13% en cerveza y de 15% en vino, por citar algunos rubros.
La carne es también el gran impulsor en el paquete de alimentos que sigue el ISEPCi. La canasta pasó de $ 2.360,98 en enero a $ 2.576,21 en febrero.
De los $ 215 que aumentó, un 55% ($ 117) los explica ese rubro. La falda con hueso subió 26,67%; el pollo, 20%; el cuadril, 19,96%; la nalga 19,90%; la carnaza, 13,134%, y la carne picada, 12.12%.
Los productos de verdulería también tuvieron en el mes un fuerte incremento, según el mismo relevamiento. Así el kilo de lechuga pasó de 18 a 30 pesos, con un alza del 66,67 por ciento. Le siguen el acelga, con 33,33%; el tomate, 23,08%; la mandarina, 20%; y la papa, 16,67%.
“Hubo un poco más de moderación en los productos de almacén”, señala Rudnik. Allí, el relevamiento muestra una suba de 25,00% en dulce de batata, 10.00% en té, 18,81% en arvejas, 16,00% en sal gruesa y 15,63% en mermelada.
En febrero, la secretaría de Comercio comenzó a autorizar algunos aumentos puntuales en productos que no están contemplados en el plan de Precios Cuidados. Dentro de ese listado, habilitó un alza del 5% en la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario