viernes, 21 de febrero de 2014

VOLVERÁN A REUNIRSE EN LA PRÓXIMA SEMANA

En Capital el aumento salarial sería del 30%

En la primera ronda de negociaciones el DEM ofreció una recomposición anual del 30% al básico, y de 50% para plan Neike más un proceso de blanqueo. En AOEM aseguran que “se aproxima mucho a nuestras pretensiones”.
El primer encuentro paritario municipal finalizó ayer con un ofrecimiento por parte del Ejecutivo que cayó bien en el gremialismo. Actualización anual del 30% al básico y un 50% para beneficiarios del plan Neike Chamigo; más una suba del 200% en asignación por escolaridad y 180 contratos para trabajadores en condición de irregularidad. “Es una oferta que requiere de mucho esfuerzo a las arcas municipales” dijo el intendente Fabián Ríos.
Representantes del Departamento Ejecutivo (DEM), Concejo Deliberante y gremio protagonizaron el primer encuentro paritario formal en el ámbito Municipal. En el encuentro que inició pasadas las 17 y se extendió por espacio de aproximadamente una hora en el despacho del Intendente, el propio titular del Ejecutivo Fabián Ríos trasladó la propuesta oficial: aumento interanual del del 29,98% al básico, para todas las escalas salariales de planta permanente y contratados; suba al piso de los haberes para el Plan Neike de un 50% en dos tramos; pago completo de la Ayuda Escolar, de acuerdo a la cifra estipulada por la Nación (200% de incremento); y pase a contrato de 190 beneficiarios de plan Neike.
En concreto, el ofrecimiento salarial (acumulativo) iniciaría con un 7% en marzo, e iguales porcentajes en julio y octubre, más un 6% en diciembre; para personal de planta y contratado. En cuanto a los Neike, la oferta consiste en elevar el piso de los ingresos a $1.500 a partir de marzo (25% de aumento), y a $1.800 desde julio (50% de aumento interanual).
La ayuda escolar pasaría de $170 a $510 por hijo, a pagarse con sueldos de este mes, a agentes que presenten la documentación requerida; al tiempo que entre las mejoras laborales la propuesta principal prevé, en una primera etapa, pasar a 190 agentes del plan Neike Chamigo a contratos con prioridad para enfermeras y profesionales de los SAPS; y maestros y auxiliares de los Mitaí Roga, a partir del 1 de julio.
“Es, en términos generales, una propuesta que exige muchísimo a la administración presupuestaria del Municipio” explicó a época el intendente Ríos una vez finalizado el encuentro, “ese fue el compromiso, para que en medio de esta inestabilidad generada por no saber si mañana nos manotean o no recursos, no lo terminen pagando los trabajadores” completó.
Graciela Flores, secretaria general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), por su parte, aclaró que “analizaremos la propuesta en el seno de la Comisión Directiva” ya que “no hay conformidad ni aceptación por el momento, sino que primero debatiremos y traeremos la respuesta lo antes posible”.No obstante, aclaró que “nuestro planteo original fue avanzar sobre la base del 28% que obtuvimos el año pasado, en blanco” y que la oferta oficial “se acerca mucho a lo que intentamos conseguir, aunque después de agosto quizás insistiremos, porque hay un punto más de coparticipación que recibirá el Municipio” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario