sábado, 15 de febrero de 2014

EN MEDIO DE UNA FUERTE PUJA POR DEUDAS RECÍPROCAS

Provincia y Capital se alistan para iniciar negociaciones salariales

El gobernador Ricardo Colombi ratificó que aguardará por resultados de la paritaria docente nacional para abrir la discusión provincial. El intendente Fabián Ríos convocó a negociaciones colectivas municipales para el próximo jueves 20. El Gobierno provincial y el Municipio capitalino allanan el terreno para afrontar negociaciones salariales y laborales con representantes gremiales. Provincia anunció que esperará el resultado de paritarias docentes nacionales para abrir la discusión local. Capital, en tanto, convocó el inicio de paritarias para el próximo jueves 20. Buscará cerrar acuerdos anuales, en pos de “mayor previsibilidad”.
La situación de las cuentas fiscales provinciales cambió rotundamente luego del acuerdo salarial alcanzado con policías en diciembre último. A partir de allí inició gestiones ante Nación en busca de un paliativo y en ese marco firmó el Programa de Desendeudamiento Federal junto a otras 17 provincias. Mediante el convenio, obtuvo una prórroga al vencimiento del pago de sus pasivos hasta el 31 de marzo y la quita de los intereses acumulados durante el período de gracia 2010 - 2013, del capital original adeudado. 
A partir de allí inició la puja con Capital, que reclama acceder a tales beneficios y denunció retenciones de su coparticipación hasta hace días. La preocupación común a ambos estados, pese a que acercaron posturas para conciliar recíprocamente sus pasivos, pasa por la cuestión salarial.
Así, el gobernador Ricardo Colombi, para quien el debate con docentes es un “cuello de botella” que todos los años marca los parámetros de negociación con representantes sindicales de las demás reparticiones, manifestó ayer que “con algunos sectores comenzamos a trabajar en lo salarial”, aunque aclaró que “el tema docente se verá qué sucede a nivel nacional”.
En tal sentido, pidió “no olvidar” que “en el segundo semestre (de 2013) se dio un aumento, que se repitió este año”, en alusión al adicional de $400 que pasó a representar $600 a partir de enero. A su vez, indicó que “las paritarias están vigentes” en la provincia pero que “algunos no cumplen”.
El Mandatario acentuó que “la cuestión es ver la realidad para poder cumplir en tiempo y forma lo que se acuerde”.
El intendente capitalino Fabián Ríos, por su parte, anunció la convocatoria a paritarias municipales para el próximo jueves 20 del corriente. En diálogo con época, confirmó que pese a los recortes aplicados por Provincia “convocaremos a la mesa Paritaria, inaugurando una época histórica en Corrientes” y que “el jueves de la semana que viene citaremos formalmente a la representación de los trabajadores”. “Será una mesa donde los trabajadores se sentarán a negociar, de igual a igual, con los empleadores”, explicó.
En el mismo sentido, Ríos también adelantó que participará de la primera reunión Paritaria en la que expondrá “los problemas e incertidumbres económicas que estamos afrontando” dijo en referencia a los recortes de fondos provenientes de la coparticipación federal y provincial, que el Gobierno aplicó hasta hace algunos días al Municipio capitalino.
Es que a su entender, para llevar a cabo una negociación efectiva, “necesitamos certezas sobre si existirá voluntad de conciliar deudas (con la Provincia) o si nos van a dar otros “manotazos” a la coparticipación” lo cual “complicará nuestras posibilidades financieras de programar hacia adelante”, explicó. Es por ello, que “respetuosamente” pidió a Provincia que “permita afrontar las obligaciones que el Municipio tiene”, y que “facilite la conformación de una mesa donde podamos conciliar” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario