lunes, 10 de junio de 2013

CURUZU CUATIA
Comprarían un móvil de faena para pequeños productores 
 
El equipo necesario, de acuerdo a los requisitos bromatológicos vigentes, tiene un valor estimado en 450 mil pesos. Una mesa evaluadora definirá la adquisición. Será comprado con los fondos aprobados por el Ministerio de Agricultura de la Nación, que destinará 870 mil pesos, para éste y otros dos proyectos locales.

El Municipio de Curuzú Cuatiá presentó ante el Ministerio de Agricultura de la Nación la financiación de tres proyectos productivos. Fue aprobado un monto de 870 mil pesos. Una mesa evaluadora definirá el destino de ese dinero. La iniciativa más viables es la adquisición de un móvil de faena que demandará 450 mil pesos. Además, se busca financiar trabajos de perforaciones de agua y la compra de equipos para la producción de forraje para invierno.
Los pequeños productores de animales menores, ovinos y porcinos, nucleados en una cooperativa tienen en mente la compra de una sala  móvil para la faena. Ya han mantenido contacto con dos empresas oferentes de los equipos básicos necesarios. Además, definieron el lugar posible de instalación, de acuerdo a las normas bromatológicas vigentes.
“Lo que buscamos es ayudar a los productores, pero promoviendo la autogestión y el trabajo asociado. Ellos tienen un proyecto avanzado para el móvil destinado a a la faena”, comentó el intendente Ernesto Domínguez a El Litoral. 
“Tenemos firmada la aprobación del proyecto, que incluye tres iniciativas. Pedimos un monto determinado, pero nos aprobaron un valor menor de 870 mil pesos. Ahora, en una mesa evaluadora, integrada por el Inta, el Municipio y los productores, debemos determinar el destino del dinero. Tenemos que ver qué nos permitirá concretar”, explicó Domínguez.
El jefe comunal destacó dentro de las posibilidades está la adquisición de la sala móvil para faena.
“Los productores ya tomaron contacto con dos empresas oferentes que le pueden vender el matadero móvil que viene equipado en un acoplado, que se puede trasladar con camioneta o camión chico. En Curuzú están pensando para ovinos y porcinos”, detalló.
“Tiene esa facilidad de instalarse en determinados lugares que Bromatología de Senasa deberá aprobarlos para la faena. Estos puntos se certifican y habilitan si reúnen las condiciones necesarias para tal fin. Los productores ya tienen como mínimo un punto seguro con todo lo necesario”, detalló Domínguez.
El Intendente mencionó que el costo de los equipos básicos necesarios es de $450.000, a los que se puede ir ampliando con módulos, por ejemplo, para depósitos de la faena.
Al respecto, Marisa Leyes, presidenta de la Cooperativa de Pequeños Productores, comentó a Radio Horizonte que “seguimos obteniendo información sobre cómo poder tener en nuestra ciudad el frigorífico móvil y tratamos de tener información acerca de con qué empresa trabajar”.
Por ello, los productores tuvieron una reunión en el salón del barrio Norte, con representantes de una fabrica de mataderos móviles. Es la segunda empresa que los visita, la primera fue Omega y ahora J. Ingeniería, ambas de Buenos Aires.
El resto del dinero debería ser destinado para hacer forraje de invierno. Para ello se prevé la adquisición de herramientas de labranza y arado para la siembra.
La otra incitativa es la de hacer perforaciones de agua para algunos productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario