sábado, 8 de junio de 2013

NACIMIENTO PRECOZ

Una nena de 10 años dio a luz a un bebé de 1,100 kg en Goya

Nació el lunes, luego que la niña madre ingresara al hospital de la localidad, a raíz de una descompensación. Ahora ambos están estables, aunque bajo observación médica y actuación judicial. El padre de la criatura sería un joven de 19 años. 
 Oriunda la zona ubicada entre Goya y Esquina, una menor de tan sólo 10 años fue internada para dar a luz el lunes en el Hospital Regional “Camilo Muniagurria”. Ella y su bebé están estables, aunque el pequeño apenas superó el kilo de peso y sigue en incubadora.
Un nuevo caso de una niña madre conmocionó a la sociedad goyana. En principio se mantuvo bajo reserva, el caso salió a la luz ayer y fue confirmado a época por autoridades del Hospital Regional “Camilo Muniagurria”, donde una nena de 10 años fue internada el lunes para dar a luz a su bebé.
Según relataron, el padre del bebé tiene 19 años y se encuentra a disposición de la Justicia de Instrucción y Correccional de Esquina.
“Es una nena de 10 u 11 años, que ingresó para dar a luz por una descompensación el lunes, con 33 semanas de gestación. Fue derivada aquí desde la zona rural de Goya, a 20 kilómetros de Esquina”, aseveraron.
El caso habría tenido una primera actuación de oficio en Esquina, donde empezó la instrucción, y aunque ahora habrá que esperar para saber cómo continuará el caso en la órbita judicial, las autoridades médicas del Hospital confirmaron el estado de salud estable tanto de la niña madre como de su pequeño recién nacido, que pesó tan sólo 1,100 kg.
“La mamá está estable en sala general y el bebé, por ser de bajo peso y de corta edad gestacional, se encuentra en neonatología, bajo control médico”, precisaron, pero, aunque hasta la tarde de ayer el pequeñito estaba estable su pronóstico sigue reservado hasta tanto pasen las primeras 72 horas desde su nacimiento.
“Es un bebé normal, pero está en incubadora para poder recuperar peso y edad gestacional”, explicaron.
Por otra parte, según trascendió, la familia de la niña habría expresado su supuesto consentimiento a la relación con el joven de 19 años que sería el padre de la criatura.

Niñas Madres
Pese a las campañas de concientización y prevención de embarazos en jóvenes menores, cada año se suman casos que engrosan las estadísticas de las llamadas “niñas madres” en la provincia.
El año pasado hubieron al menos cinco casos resonantes, todos provenientes del interior provincial. Dos en Curuzú Cuatiá, dos en Bella Vista y uno de San Miguel, aunque en el último caso la pequeña madre dio a luz en el Hospital Vidal de la capital correntina.
En el hospital Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá, en septiembre del año pasado, fueron atendidas dos niñas de 12 años que dieron a luz a dos nenas.
El hecho no pasó desapercibido y ganó repercusión mediática al conocerse un tercer caso. En esa ocasión, se trató de una niña de 13 años, también encinta.
Consultado por época sobre la recurrencia de embarazos adolescentes en esa ciudad, el Director Ejecutivo del Hospital Fernando Irastorza explicó que según las estadísticas de ese nosocomio, desde el 2009 hasta 2011, los casos de partos en niñas y adolescentes de 12 a 19 años representan el 21% de las atenciones en maternidad.
Otro de los casos fue el de Tatiana, una niña de 10 años de San Miguel que ingresó al Hospital Vidal el año pasado con un embarazo de alto riesgo, con 26 semanas de gestación, y dio a luz a Tiziana, una beba que pesó 2,420 kg al nacer. En esa oportunidad, la juez de Menores, Rosa Esquivel de Iglesias, fue la que tuvo intervención en el caso. La Magistrada, en declaraciones a medios radiales, había advertido en la oportunidad sobre las condiciones de vulnerabilidad de esas familias y sobre la necesidad de que el Estado pueda darle un acompañamiento especial para esos casos.
Otras dos niñas menores de 13 años dieron a luz a sendos bebés en Bella Vista en marzo de este año. La particularidad de ese caso fue que las jóvenes madres eran hermanas entre sí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario