domingo, 30 de junio de 2013

ESTIMAN QUE LA CRECIENTE SE EXTENDERA HASTA MEDIADOS DE JULIO

Aunque las autoridades aseguran que la situación “está controlada”, los pobladores sobre todo los isleños temen que la inundación avance más y se agrave el panorama si sigue lloviendo en las altas cuencas del Paraná y el río Iguazú. Según medios paraguayos, las lluvias persisten, aunque desde Puerto Iguazú (Misiones) informan que el nivel del río estaría estancado.
En la mañana del viernes, el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés, organizó una conferencia de prensa para informar el panorama de situación en esa localidad. En contacto con época, explicó que además de trasladar a los afectados, se les brinda asistencia alimentaria a quienes, pese al avance de las aguas, persisten en sus hogares.
Por su parte el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, precisó que los operativos de evacuación se implementan desde el jueves, y que continuarán durante el fin de semana en los sitios en que fuera necesario. “En Ituzaingó los evacuados rondan las 30 familias, que se suman a otras 50 entre evacuados y autoevacuados en la Isla de San Antonio y Apipé Grande. Desde ayer, y hasta mañana, continúan los operativos de traslado de afectados por la creciente en también en Itatí”, relató en una síntesis del panorama provincial. “La situación está controlada pero el daño es tremendo”, evaluó Valdés. “La creciente afectó a los pequeños productores de las islas de Apipé Chico, San Martín, Sarmiento y Porvenir”, dijo.
“Entendemos que el río se va a estacionar y va a empezar a descender mañana (por hoy) según la información de las altas cuencas del Paraná y del río Iguazú”, sostuvo.
En la villa turística de Paso de la Patria solo una familia había sido evacuada. “La gente no está
dispuesta a trasladarse por precaución, prefiere quedar en alerta, con la esperanza de que el agua no llegue hasta sus casas y las obligue a evacuarse”, relató el intendente, Oscar García. “Hicieron un trabajo preventivo en el cual taparon las alcantarillas, y bloquearon los dos lugares por donde pueden entrar el agua con defensas”, precisó Márquez respecto a esa localidad.
La zona Sur de la ciudad, en especial en el barrio 440, sería la zona donde la amenaza de inundación haría correr mayor peligro a las viviendas de los pobladores.
A las 9 de la mañana de ayer arribó la segunda partida de mercadería enviada como ayuda por el Gobierno provincial a la Isla Apipé. “Ya llegó el segundo convoy con leche, módulos alimentarios y refuerzos de medicamentos al hospital. Hasta el momento contamos 26 familias evacuadas en Ituzaingó, y cerca de 50 familias entre evacuados y autoevacuados en Apipé”, relató a época Eulogio Márquez, responsable de Defensa Civil.
Márquez describió una situación “controlada”, aunque aseguró que el alerta persiste, y que la creciente no se retirará hasta mediados de julio y ratificó que la creciente llegará a su nivel más alto entre hoy y mañana.
“Aguas arriba sabemos que el nivel del agua está bajando, pero acá recién está empezando a llegar la creciente. Mientras que el domingo se espera que llegue a su pico máximo en el Paraná Norte, en el Sur provincial se están previniendo. Los evacuados hasta el momento no llegan a las 200 familias, pero todo depende del comportamiento del río”, explicó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario