lunes, 17 de junio de 2013

ENCUESTA EN UNA VEINTENA DE BARRIOS DE CAPITAL
Elecciones: el porcentaje de indecisos supera al voto por pertenencia a un partido


En medio de un proceso electoral, surgen factores que evidencian una sostenida crisis de representatividad de los partidos políticos. En ese marco se destacan los datos recabados en esta capital, y que señalan un constante crecimiento de los votantes indecisos y su supremacía por sobre la vieja tendencia del voto por lealtad al partido. Desde el 24 de mayo al 2 de junio pasado, la fundación Prometeo realizó una encuesta sobre unos 216 vecinos de 19 barrios de la ciudad, a quienes preguntaron -entre otras cosas- a quién votaría para gobernador y para intendente en las próximas elecciones. De los resultados se desprende que ninguno de los principales candidatos, de los dos frentes políticos que polarizarían las urnas, logra cosechar juntos el 70 por ciento de los votos del electorado. De este modo, señalan que el 30 por ciento restante, corresponde a la población de indecisos, que crece en Corrientes. 
“Tres de cada 10 correntinos no optaron por ninguno de los dos candidatos”, señalan desde la fundación en el informe del trabajo de campo enviado a El Litoral. “Esta aparente polarización se ve amenazada por un tercio de la población”, advierten entonces y proponen un nombre técnico para designar al universo de votantes que, “faltando menos de 100 días para los comicios, escapan a la polarización y conforman una virtual tercera fuerza que podrá volcarse o no a los candidatos que mantienen la contienda principal.”
El “Factor I”, como denominan a este sector del electorado, “no se trata de un grupo homogéneo, tiene características propias que obligará a los estrategas del marketing político a intentar nuevas formas de acercamiento y seducción”, señalan. Con la tercera vocal se refieren así a los indecisos, a los indiferentes, a los incrédulos, a los influenciables y a los impredecibles, entre otros calificativos de los electores que pueden ser decisivos a la hora del conteo final de votos. 
La tendencia se evidencia incluso por sobre otra que caracterizó históricamente a la política correntina: la del voto al partido. 
Tal como señalan numerosos estudios sobre la política argentina y las elecciones, el auge del voto independiente expresa a su vez el creciente debilitamiento de las identidades partidarias tradicionales y la ruptura de los lazos de lealtad históricos vinculados con el voto cautivo.
Así, en la encuesta, el “Factor I” sobresalió en cada caso. Ante la consulta sobre a quién votaría para concejal, un 34,26 por ciento dijo no saber por sobre un 28,70 por ciento que votará a quien decida “su partido”. 
Para diputado provincial, un 37, 51 aún no lo decidió, mientras un 25 por ciento respondió que elegirá al candidato de la fuerza a la que pertenece. 
Para senador un 43,98 por ciento lo sigue pensando, mientras un 21,30 por ciento votará “al candidato de mi partido”. 
Un 42,13 por ciento de los correntinos encuestados todavía no resolvió a quién votará para que lo represente en el Congreso de la Nación. Un 27,78 en tanto, pondrá en la urna la boleta que tenga el sello del partido al que adhiere.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario