lunes, 10 de junio de 2013

PUJA DE MODELOS EN BUSCA DE LEGITIMIDAD
 
“La correntinidad”, botín de guerra por el que pugnan radicales y kirchneristas
 
 
En su discurso ante la multitud que apoyó la marcha anti k del sábado, Colombi hizo referencia a la historia correntina para defenestrar a la Nación. La respuesta no se hizo esperar, el kirchnerismo también apeló a la idiosincrasia local, pero para defender los logros del Gobierno nacional.

De cara a las elecciones, radicales y kirchneristas pugnan por alzarse con “la correntinidad”, que les permitirá lograr la gloria en las urnas. Con un discurso cargado de emotividad, el gobernador Ricardo Colombi apeló el sábado a la esencia histórica de Corrientes para defenestrar a la Nación. En la vereda opuesta y en respuesta a la embestida oficial, el kirchnerismo también rememoró el pasado y la idiosincrasia de la ciudadanía, pero para defender al Gobierno nacional.
“La correntinidad”, entendida como el conjunto de valores que diferencian a la población correntina del resto del país, es hoy botín de guerra electoral.
En la multitudinaria marcha que organizó el Gobierno el sábado, Colombi peroró: “Corrientes, en sus 425 años de historia, ha demostrado saber con claridad lo que significa el compromiso con la democracia, con los valores que se transmitieron de generación en generación, y precisamente en estos valores no tienen cabida el odio ni el resentimiento, la violencia, la manipulación de la conciencia”.
Así el mandatario buscó legitimar la oposición local al kirchnerismo y aseguró: “Estamos aquí precisamente para defender el derecho a vivir en paz, en armonía, y proteger todo lo que hemos conseguido, con esfuerzo y el sacrificio del millón de correntinos”.
La respuesta k no se hizo esperar, y fue el apoderado del Partido Justicialista, quien a través de su cuenta de Facebook, manifestó: “Qué más correntinidad que pretender igualdad de oportunidades, no sólo para el millón de correntinos, sino también para los cientos de miles y sus hijos que se han ido a otra parte por necesidad”. 
Colombi insistió en la historia para legitimar las diferencias con el Gobierno provincial :"Si repasamos nuestra historia, nos vamos a encontrar con hombres y mujeres que se sacrificaron por la Nación, que dieron todo por un país donde el federalismo auténtico rija la orientación política. Y todo este legado es el que hoy nos orienta, por eso no es cierto que los aciertos y logros de nuestro gobierno se basen en decisiones que se toman en Buenos Aires. Al contrario, todo es gracias al esfuerzo, el trabajo y sacrificio del millón de correntinos.”
Pero en la vereda opuesta, Pacayut se refirió a “la correntinidad” para defender los logros nacionales. “Qué más defensa de la correntinidad que 80 mil abuelos nuestros jubilados por Anses y con cobertura social del Pami, a los que se les aumentan los ingresos dos veces al año, por ley, en marzo y septiembre. Los mismos que 10 años atrás estaban condenados a la miseria y a tener que ser mantenidos por sus hijos, después de toda una vida de trabajo sin aportes de patrones explotadores y abusadores”, narró.
El Gobernador instó a la resistencia desde los valores correntinos al afirmar: “Durante nuestra extensa historia muchas veces se nos quiso avasallar y someter. Hoy quieren repetir esas viejas fórmulas, por eso hoy le tenemos que decir a todo el país, que así como damos todo por la Nación, estamos dispuestos a defender las instituciones de nuestra provincia, que no vamos a permitir que con la presión política   nos quieran imponer modelos ya fracasados en el país. Tendrán que entender que la defensa genuina y la expresión clara de lo que pretendemos la estamos dando entre todos los que estamos aquí y los otros miles que no pudieron venir, pero que comparten esta idea de una Corrientes de pie y no de rodillas ante la Nación".
En tanto, el kirchnerismo asegura: “Qué más defensa de la correntinidad que buscar que las decenas de miles familias campesinas pobres de Corrientes logren, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la ansiada perforación de agua, el anhelado transformador que les permite tener energía eléctrica en su campito, forraje para su ganado, ordeñadoras para sus vacas lecheras, asociarse en Ferias Francas para vender en forma directa sus productos, dándoles valor agregado. Logrando que estas familias y sus hijos se queden y se puedan realizar en el campo donde nacieron y no tengan que terminar hacinados en las villas miseria de alguna ciudad”.
Así, ambos modelos en pugna defienden y entienden “la correntinidad”. El radicalismo para defenestrar al Gobierno nacional; el kirchnerismo, para defenderlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario