miércoles, 25 de septiembre de 2013

Celulares: “Tenemos que desarrollar la cultura del reclamo porque si no estamos en la queja estéril”

LEGAL. Desde el Colegio de Abogados presentaron una propuesta temática que se repite entre las quejas de los usuarios de servicios
La frase es la conclusión  de la conferencia que brindó ayer Ricardo Sebastián Danuzzo junto a Rodrigo González, ambos letrados y profesores de Derecho Civil. La cita fue en la sede del Colegio de Abogados de Capital.
Realizaron un repaso de algunas herramientas legales del consumidor para desactivar y responder las habituales fallas administrativas de las empresas prestadoras de los servicios de telefonía móvil.
“La calidad del servicio es un problema generalizado.  Hay veces que es imposible mantener una conversación”, detalló Danuzzo y aseguró que “es importante que se mantenga un perspectiva general y no individual. Es un problema de todos”.
“Sobre la base de las fallas se puede reclamar el incumplimiento de las inversiones para mantener y mejorar la calidad del servicio”, esbozó como idea de proyecto.
Recomendó aplicar, entonces, las denuncias correspondientes ante la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor.
Es un paso clave para reclamar resarcimientos por daño directo por incumplimientos, al que se puede acumular una acción legal por daños y perjuicios.
Rodrigo González, en tanto, insistió en la necesidad de que el usuario recurra a un asesor legal.
Hubo espacio, además, para recordar antecedentes importantes, como el fallo de agosto del año pasado de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario, en el caso Vásquez Ferreyra contra Claro.
Allí se destaca al tiempo como valor cuantificable por el lapso que el demandante tardó al reclamar, junto con el “quebrantamiento de su bienestar”. Aquí los expositores locales consideraron lo “desgastante que es un reclamo que muchas veces lo dejamos de lado por eso mismo”.
“Tenemos que desarrollar la cultura del reclamo, porque si no estamos en la queja estéril”, remarcó Danuzzo, que cerró la charla con una cita del especialista en la materia Carlos Ghersi: “El derecho del consumidor es el código civil del siglo XXI”.
“La empresa no va a mover un dedo por el cliente si no reclama”, contestó la profesora Saiach, también vinculada al rubro de telefonía móvil desde el sector privado.
Al final, en diálogo con El Litoral, Danuzzo consideró también necesaria la participación de los organismos públicos en materia de contralor; apuntó al mismo tiempo a una suerte de crítica social: “Depende de nosotros como consumidores”.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario