sábado, 28 de septiembre de 2013

ES HOY UNA DE LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES EN LA VEJEZ


Alzheimer: por la población cada vez más longeva se incrementó su aparición

La directora del Instituto de la Tercera Edad, Estela Mansioni, acentuó que tiempo atrás la patología no era tan frecuente como ahora. Dijo, “tiene que ver con que la expectativa de vida ha crecido muchísimo”. Hoy realizarán un evento especial para estimular el tratamiento de pacientes. 

 Una de las en­fer­me­da­des más fre­cuen­tes en la ve­jez es el Al­zhei­mer, así lo in­di­có a épo­ca la di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de la Ter­ce­ra Edad en Co­rrien­tes, Es­te­la Man­sio­ni, quien re­sal­tó que uno de los mo­ti­vos tie­ne que ver con que en los úl­ti­mos tiem­pos la pa­to­lo­gía se ve con más fre­cuen­cia “ya que la po­bla­ción es­tá ca­da vez más en­ve­je­ci­da”. 
En ese mar­co y con la in­ten­ción de brin­dar una me­jor ca­li­dad de vi­da en los pa­cien­tes con la en­fer­me­dad, se re­a­li­za­rá hoy una jor­na­da es­pe­cial en la ins­ti­tu­ción de­no­mi­na­da Tar­de mu­si­cal de re­cuer­dos. “La idea es de­mos­trar a to­das las per­so­nas que tie­nen fa­mi­lia­res con Al­zhei­mer, o las que no pe­ro qui­zás al­gún día pue­dan en­con­trar­se en una si­tua­ción si­mi­lar en su ho­gar, el po­der de la mú­si­ca co­mo es­tí­mu­lo te­ra­péu­ti­co pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de és­tos pa­cien­tes”, ex­pli­có la pro­fe­sio­nal. Por esa ra­zón, el even­to que co­men­za­rá a las 18 y se ex­ten­de­rá has­ta las 20 fren­te a la ins­ti­tu­ción ubi­ca­da en Bel­gra­no 1666, con­ta­rá con la pre­sen­cia de di­ver­sos con­jun­tos fol­cló­ri­cos, cha­ma­me­ce­ros y mú­si­cas de to­dos los tiem­pos. 
“El ob­je­ti­vo es ade­más que las per­so­nas pue­dan apren­der la ma­ne­ra en có­mo de­be­mos co­mu­ni­car­nos con es­tos pa­cien­tes, cuál es la ac­ti­tud que de­be asu­mir el cui­da­dor, siem­pre res­pe­tan­do la dig­ni­dad del pa­cien­te. Con­ta­re­mos tam­bién con tes­ti­mo­nios de fa­mi­lia­res y de re­si­den­tes que tra­ba­jan en el ins­ti­tu­to. La idea cen­tral es de­mos­trar có­mo la mú­si­ca im­pac­ta be­ne­fi­cio­sa­men­te co­mo uno de los es­tí­mu­los que de­be re­ci­bir el pa­cien­te que tie­ne una de­men­cia”, ex­pli­có Man­sio­ni. 
En cuan­to a la en­fer­me­dad con­tó que en Co­rrien­tes no exis­ten ci­fras ofi­cia­les so­bre la can­ti­dad de pa­cien­tes a los que afec­ta, pe­ro in­di­có que al igual que en to­do el mun­do “e­xis­te una ten­den­cia que es­tá au­men­tan­do por­que ca­da vez el ín­di­ce de an­cia­ni­dad se ex­tien­de mu­cho más. La pers­pec­ti­va de vi­da es ma­yor y es­ta en­fer­me­dad afec­ta prin­ci­pal­men­te a ma­yo­res de 65 años, quie­nes tie­nen cier­ta pre­dis­po­si­ción a su­frir el mal”.
Man­sio­ni agre­gó ade­más que es muy im­por­tan­te la de­tec­ción pre­coz de los sín­to­mas y la con­sul­ta a tiem­po al mé­di­co. “La en­fer­me­dad no tie­ne aún hoy cu­ra, pe­ro sí hay co­sas que se pue­den ha­cer pa­ra que no apa­rez­ca o pa­ra dis­mi­nuir su in­ci­den­cia”, ex­pre­só. En­tre los pri­me­ros sín­to­mas o se­ña­les que se de­ben te­ner en cuen­ta es­tán por ejem­plo al­gu­nos ol­vi­dos o ac­ti­tu­des bi­za­rras del adul­to ta­les co­mo de­jar las hor­na­llas de la co­ci­na abier­tas, ves­tir­se ina­de­cua­da­men­te sin co­or­di­nar ves­ti­men­tas, ol­vi­dar­se las puer­tas abier­tas, co­sas que an­tes no le pa­sa­ban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario