lunes, 16 de septiembre de 2013

Colombi garantizó continuidad de su modelo de Gobierno federal

El reelecto Gobernador de Corrientes habló de una “profunda descentralización del Estado” y de una mayor participación del sector privado en las prestaciones de servicios, como principales ejes de su plan de acción. Apostó a mejorar las relaciones con la Presidente. 
En la ma­ña­na de ayer, Ri­car­do Co­lom­bi brin­dó su pri­me­ra con­fe­ren­cia de pren­sa co­mo Go­ber­na­dor re­e­lec­to. Des­de el Sa­lón Ver­de de Ca­sa de Go­bier­no y an­te me­dios lo­ca­les y na­cio­na­les, re­pa­só có­mo vi­vió el pe­rí­o­do de cam­pa­ña y la jor­na­da elec­ti­va. A su vez, ex­pu­so al­gu­nos de­ta­lles de lo que se­rá su ges­tión du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años. Re­co­no­ció las de­rro­tas de su fren­te En­cuen­tro Por Co­rrien­tes (E­CO) en lo­ca­li­da­des im­por­tan­tes del in­te­rior pro­vin­cial e in­vi­tó a ha­cer lo mis­mo con los re­sul­ta­dos pro­vin­cia­les a su prin­ci­pal ad­ver­sa­rio del Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria (FPV) Car­los Mau­ri­cio “Ca­mau” Es­pí­no­la (la en­tre­vis­ta fue an­tes de que el can­di­da­to opo­si­tor ad­mi­tie­ra la de­rro­ta) a quien su­pe­ró por una di­fe­ren­cia de cin­co pun­tos se­gún el es­cru­ti­nio pro­vi­so­rio.
Con los nú­me­ros pues­tos, el re­e­lec­to Man­da­ta­rio ma­ni­fes­tó a la pren­sa que el triun­fo fue “de la pro­vin­cia y el mi­llón de co­rren­ti­nos”. Fiel a sus úl­ti­mos dis­cur­sos de cam­pa­ña, in­di­có que con el 50,87% “ga­nó el co­rren­ti­no, el hom­bre, la mu­jer, el jo­ven”.
Dis­ten­di­do, pe­ro con el can­san­cio apo­de­ra­do de su sem­blan­te, re­la­tó que lue­go de la úl­ti­ma con­fe­ren­cia en la que se ad­ju­di­có el triun­fo pa­sa­da la me­dia­no­che de ayer, que­dó “des­pier­to has­ta las 5:30 ana­li­zan­do los re­sul­ta­dos ciu­dad por ciu­dad, dis­tri­to por dis­tri­to y cir­cui­to por cir­cui­to” y que en ese lap­so na­die se co­mu­ni­có pa­ra sa­lu­dar­lo a ni­vel na­cio­nal.
Más allá de ello, Co­lom­bi se­ña­ló que “el re­sul­ta­do es muy cla­ro” y se es­pe­ran­zó con que “re­al­men­te a par­tir de aho­ra la re­la­ción de Na­ción sea di­fe­ren­te ha­cia Co­rrien­tes, por­que so­mos par­te del pa­ís”. Pa­ra con­for­mar la Na­ción “di­mos mu­cha san­gre, mu­cha vi­da, y es­ta par­te del pa­ís ame­ri­ta un re­co­no­ci­mien­to his­tó­ri­co”, sos­tu­vo.
Al ana­li­zar lo que fue el pe­rí­o­do de cam­pa­ña, con­si­de­ró que “la pre­sen­cia del Go­bier­no na­cio­nal ju­gó en con­tra” del FPV. “Vi­nie­ron 16 go­ber­na­do­res” re­cor­dó en alu­sión al úl­ti­mo en­cuen­tro de GES­TAR que se re­a­li­zó en la ca­pi­tal co­rren­ti­na, y “el di­ne­ro que se pu­so en Co­rrien­tes fue in­fer­nal”, di­jo. Pa­ra más, de­di­có un pe­que­ño pa­sa­je a su par cha­que­ño Jor­ge Ca­pi­ta­nich, a quien acu­só de “in­ten­tar ha­cer ba­se en Co­rrien­tes” pa­ra ase­gu­rar “a­po­yo a su can­di­da­tu­ra en 2015”. “E­llos tam­bién ju­ga­ron muy fuer­te acá”, co­men­tó.
Ha­cia ade­lan­te es­ti­mó im­por­tan­te re­dis­cu­tir el re­par­to Nación-­Pro­vin­cia de la Co­par­ti­ci­pa­ción Fe­de­ral, por­que “to­dos los años te­ne­mos pro­ble­mas con la edu­ca­ción” con el es­que­ma ac­tual “y se­gui­re­mos te­nién­do­los por­que es un cue­llo de bo­te­lla im­po­si­ble de su­pe­rar”, an­ti­ci­pó.
A su vez, vis­lum­bró la re­or­ga­ni­za­ción es­ta­tal con una “pro­fun­da des­cen­tra­li­za­ción” pa­ra “for­ta­le­cer a los go­bier­nos lo­ca­les y con­ti­nuar con el in­cre­men­to de los ín­di­ces de co­par­ti­ci­pa­ción”, de­ta­lló.
Con ello apun­ta a “la in­te­gra­ción en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do en te­mas co­mo Sa­lud, pla­ni­fi­car la pres­ta­ción de ser­vi­cios en pre­vi­sión so­cial, IOS­COR, y una se­rie de ac­cio­nes que se pro­yec­tan y de­ben con­ti­nuar ade­lan­te” des­cri­bió Co­lom­bi. Sin em­bar­go, se mos­tró re­a­cio a nor­ma­li­zar los en­tes au­tár­qui­cos in­ter­ve­ni­dos, y que a su en­ten­der “a­sí co­mo es­tán fun­cio­nan muy bien”. “Hoy la obra so­cial de Co­rrien­tes es una de las me­jo­res del pa­ís, al igual que la ca­ja de pre­vi­sión so­cial” ejem­pli­fi­có, “a­que­llos que cre­í­mos ne­ce­sa­rio nor­ma­li­zar, lo hi­ci­mos co­mo Via­li­dad y Car­dio­lo­gí­a”, re­se­ñó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario