domingo, 15 de septiembre de 2013

El mal tiempo y los problemas con las boletas se roban el protagonismo en el

En la primera mitad de los comicios hubo acusaciones cruzadas por robo de boletas y por la presencia de papeletas truchas. La lluvia complicó el arranque de la votación.
 Si antes del 15-S la gran protagonista fue la pelea judicial por la "re-reelección" de los intendentes, la nota saliente, transcurrida la primera mitad de estos comicios, son las acusaciones cruzadas por el "robo" de boletas o por la aparición de papeletas "truchas" en el cuarto oscuro.

La elección arrancó con pocos inconvenientes para lo que se esperaba por el mal tiempo reinante, sobre todo en el centro y sur de la Provincia. Los favoritos, "Camau" Espínola (Frente para la Victoria) y Ricardo Colombi (Encuentro por Corrientes), votaron bien temprano en Capital y Mercedes, respectivamente.
Pero fueron los otros dos candidatos a gobernador, el exdiputado provincial Manuel Sussini (Compromiso Correntino) y el senador nacional Nito Artaza (Cambio Popular), los que encendieron la luz de alarma con sus denuncias sobre irregularidades en el acto electoral.
Primero fue el candidato de CC quien denunció el retiro de las boletas de su partido en mesas de cinco escuelas por parte de las autoridades de mesa.
"Las retiraron bajo el argumento de que no son del color que corresponde a la votación. En uno de los colegios la Policía sacó a uno de nuestros fiscales por la fuerza. Los presidentes de mesa no tienen esa atribución”, se quejó Sussini visiblemente indignado.
Y continuó: "Esas boletas estaban aprobadas y selladas. Si van a impugnar, no pueden hacerlo antes. Tienen que permitir que la gente vote y después impugnar”.
Más tarde, Artaza acusó la sustracción de las papeletas de sus partido en más de 14 localidades del interior provincial así como en 20 escuelas capitalinas.
"Están robando nuestras boletas, y a gran escala. Eso es muy grave. Hay evidentes órdenes premeditadas para realizar eso por la cantidad de localidades", expresó el legislador en contacto con los medios.
Los apoderados de ambos partidos realizaron sendas presentaciones ante la Junta Electoral provincial, pero fue el de CAPO, Yamandú Barrios, quien cargó contra el oficialismo provincial.
"Los candidatos a gobernador [por Colombi] y a intendente [por Braillard Poccard] de ECO, ellos son los responsables de lo que está pasando. Sabemos que hubo una orden a los punteros previo a las elecciones", lanzó.
Del lado de ECO, el candidato a intendente, Pedro Braillard Poccard, advirtió sobre la presencia de boletas truchas en el cuarto oscuto.
"Todo se desarrolla con normalidad salvo la picardía de una boleta que se imprimió con nombres falsos pero ya están presentadas las denuncias correspondientes", expresó. "Son maniobras que uno no entiende qué es lo que buscan lograr."
Todo este enredo se vio agravado por las malas condiciones climáticas. Desde la madrugada fuertes precipitaciones afectaron al "centro y sur de la Provincia" y se desplazaban hacia el mediodía "en dirección noreste", según informaron desde la estación meteorológica del Aeropuerto de Cambá Punta a diarioepoca.com.
Lejos de la polémica, el presidente de la Junta Electoral provincial, Gustavo Sánchez Mariño, confirmó pasadas las 13, en declaraciones a la agencia oficial Télam, que el 100 por ciento de los establecimientos educativos y mesas de toda la provincia están en pleno funcionamiento.
Mientras tanto, un total de 741.977 correntinos eligen en las 2.203 mesas, distribuidas en 252 escuelas de todo el territorio provincial, un total de 57 cargos públicos distribuidos en 36 boletas. Se vota gobernador y vice; 7 senadores y 17 diputados; también intendentes en los 71 municipios de la provincia; y en tres comunas (Capital, Esquina y Colonia Liebig) se votan convencionales constituyentes que tendrán a su cargo la reforma de las respectivas cartas orgánicas municipales.
Por la gran cantidad de listas, se espera que el escrutinio sufra demoras y recién pasadas las 21 se conozcan los primeros resultados.
No obstante, los sondeos a boca de urna pronostican una disputa con final abierto entre Colombi y Espínola. Para imponerse en primera vuelta, uno u otro deberán superar los 45 puntos porcentuales o haber traspasado la barrera del 40% con más de 10 puntos sobre el segundo. De lo contrario, habrá ballotage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario