sábado, 29 de septiembre de 2012

ANTE EL CIERRE DE CABARETS

Apuestan a contener laboralmente a prostitutas

Desde el “Colectivo Trans” quieren incluirlas en futuros cursos de capacitación en peluquería, gastronomía y diseño. Suscribirán convenio con Trabajo de la Nación.

¿QUÉ PIENSA USTED DEL CIERRE DE LAS WHISKERIAS?
¿QUÉ PIENSA USTED DEL CIERRE DE LAS WHISKERIAS?

EXIGEN DEBATIR SOBRE UNA FUTURA LEY DE GÉNERO.
EXIGEN DEBATIR SOBRE UNA FUTURA LEY DE GÉNERO.
El cierre de whiskerías y cabarets es sólo cuestión de días. Pues tras la reciente sanción de una Ordenanza municipal a tal fin, sólo falta la promulgación y los 10 centros nocturnos que funcionan bajo esas características, en la ciudad, deberán bajar sus persianas.
Sobre ello, la coordinadora del proyecto Colectivo Trans, María Eugenia González, primera persona en acceder a los beneficios de la Ley de Identidad de Género en Corrientes, señaló a época que buscarán incluir a las mujeres que trabajan en las whiskerías en sus proyectos de capacitación y microemprendimientos.
“Nosotros venimos trabajando desde hace meses con relevamientos sanitarios en los cabarets locales. En algunos nos dejaban entrar, en otros no. No obstante, ahora que tendrán que cerrar queremos darle contención a las chicas que viven de eso”, explicó la empleada municipal.
Bajo esa tesitura, González comentó que esperan con ansias la firma de un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Trabajo de la Nación para avanzar con capacitaciones en gastronomía, peluquería y diseño de ropas.
“Tenemos inscriptas a 122 personas (trans y travestis) y bien podríamos sumar a las chicas de las whiskerías”, amplió.
Las personas que participen de esas capacitaciones recibirán, en un primer momento, subsidios mensuales que van de 150 a 1.200 pesos conforme al avance en la instrucción.
La idea es financiar luego sus emprendimientos con otros aportes más onerosos.
“Una vez que se terminen los cursos se le otorgará ayuda para que compren los elementos que permitan desarrollar sus conocimientos, ya sean elementos de peluquería, cocinas, telas y máquinas”, enfatizó.
El edil que propulsó el citado cierre, Luis Delgado, puntualizó que “la ordenanza contempla incluir a las mujeres víctimas de prostitución en un programa estratégico que brinda el Gobierno nacional”.

Piden dejar de ver a la mujer como un objeto
A pocas horas de que fuera aprobada una normativa en Capital que ordena la clausura de las whiskerías, organizaciones sociales solicitaron oportunidades laborales para las mujeres que trabajan en esos locales nocturnos.
“Hay un problema social innegable que aparece con esto, y son las mujeres que desde hace año tienen a esta actividad como única fuente de ingreso. Por eso queremos que se tenga en cuenta la vida de estas mujeres y sean incluidas en programas de trabajo, en el mercado laboral digno”, dijo Soledad Ros, referente de Barrios Unidos.
“En la sociedad todos somos responsables. Hay que dejar el machismo de lado, y debemos terminar con la idea que la mujer sea vista sólo como un objeto sexual”, agregó la dirigente social.
De un tiempo a esta parte, el nuevo rol de la mujer, su constante lucha por revertir aquel concepto del “sexo débil” generan nuevos ámbitos de discusión y debate democrático.
“Este es el momento de avanzar, pero esto no va a terminar de un día para otro, pero tenemos que poner el debate en la mesa, seríamos ingenuas si pensáramos que terminará todo ya, pero de alguna manera tenemos que comenzar porque están dadas las condiciones para pelear por una ley provincial que nos defienda a todos de este flagelo”, expresó Ros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario