viernes, 14 de septiembre de 2012

OPERATIVO DE GENDARMERÍA CERCA DE ITUZAINGÓ

Lo atraparon con 245 kilos de drogas ocultos en tanque de combustible

El único detenido fue el conductor de la camioneta en la que se llevaba el estupefaciente. El hombre es de nacionalidad uruguaya. La marihuana venía distribuida en 318 “ladrillos” prensados, aunque no dieron a conocer el destino que tenía el estupefaciente.
 
Cerca de 245 kilos de marihuana de máxima pureza fueron hallados por la Gendarmería Nacional, ocultos dentro tanques de combustibles vacíos y por el caso detuvieron a un sujeto de nacionalidad uruguaya. Se trata del segundo golpe exitoso dado por Gendarmería en menos de una semana, ya que días atrás atraparon a un bonaerense, a bordo de un automóvil “tapizado” con “ladrillos” de la misma droga vegetal.
En este caso, el procedimiento se concretó en horas de la madrugada, sobre Ruta Nacional Nº118, donde los efectivos del Escuadrón 47 “Ituzaingó” habían montado un control de rutina, de identificación de vehículo y personas, en el marco del Operativo “Escudo Norte”, diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Según la información vertida a época por la Fuerza, fue allí donde los uniformados demoraron la marcha de una camioneta Ford Ranger, doble cabina, de color blanco en la que se desplazaba un hombre de nacionalidad uruguaya y con dos tambores de combustibles de 200 litros y un bidón de plástico 30 litros, simulando llevar el ese producto.
Hasta allí parecería que el procedimiento no iba a tener sobresaltos, si no fuera porque los gendarmes notaron algo extraño en los tanques que evidenciaban que habían sido adulterados.
Fue crucial para este procedimiento, la participación de “Agustín”, un can detector de narcóticos, quien de inmediato señaló a los tachos metálicos, claramente evidenciando la presencia de narcóticos en el interior.
Cuando los uniformados bajaron los tanques a la banquina y retiraron la tapa de los tachos, colocaron la varilla y comprobaron que había aceite en el interior.
Pero lo que desenmascaró esta modalidad de transporte, es que la misma varilla que colocaban los uniformados, sólo se movía en un corto radio lateral, del tamaño del tapón superior, lo que estaba demostrando que se trataba de un tanque acondicionado.
Cuando finalmente lograron cortar la tapa inferior, notaron que dentro del tanque había un armazón metálico, que era donde los narcos colocaban el aceite para disimular que, ciertamente se trataba de ese cargamento, pero alrededor de esa pequeña estructura interna, estaba repleto de “ladrillos” de marihuana.
En total fueron 318 “ladrillos” prensados de cannabis sativa, los que retiraron, tanto de los dos tambores metálicos como del de plástico, lo que hacía un peso de 244,064 kilogramos de marihuana, valuados en cerca de un millón de pesos.
Tanto la droga como el detenido fueron trasladados y alojados en dependencias del Escuadrón 47 en Ituzaingó.
Cabe recordar que al inicio de la semana, gendarmes apostados cerca de la localidad de Saladas, atraparon a otro narco con 130 kilos de marihuana, distribuidos debajo de todo el tapizado de su vehículo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario