sábado, 29 de septiembre de 2012

VATICANO

Arranca hoy el juicio que sacude a la cúpula eclesial

En el banquillo de los acusados estará el mayordomo Paolo Gabriele, quien robó y difundió documentos de la Santa Sede.
Ciudad del Vaticano. El juicio que puede llegar a sacudir al Vaticano se iniciará hoy, cuando se siente en el baquillo de los acusados un ex mayordomo que confesó haber robado y difundido documentos secretos de la Santa Sede.

Además de los textos reservados, durante el proceso contra Paolo Gabriele, detenido hace cuatro meses, se expondrán también algunos “regalos” recibidos por Joseph Ratzinger, como un cheque a nombre de Benedicto XVI por un valor de 100.000 euros, una pepita de oro y una edición ilustrada de la Eneida de Annibal Caro de 1581.

Junto con Gabriele, un ferviente católico de 46 años, padre de tres hijos y ciudadano residente del Vaticano, se juzgará a Claudio Sciarpelletti (48), un analista programador que habría colaborado con el ex mayordomo y que fue puesto en libertad provisional por considerarse que su implicación era “menos grave”.



El principal acusado, quien ahora se encuentra en prisión domiciliaria, enfrenta la posibilidad de ser condenado hasta con seis años de prisión, según la agencia Europa Press. A la causa, conocida como Vatileaks, se podrían agregar nuevos cómplices, de acuerdo con la marcha de la investigación y del propio juicio. Según la prensa italiana, unas veintena de personas estarían siendo investigadas.

El mayordomo del Papa admitió haber cometido el delito con el fin de “mejorar la situación eclesial que se vive en el interior del Vaticano y nunca para dañar a la Iglesia y a su Pastor”, según el dictamen del procesamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario