viernes, 21 de septiembre de 2012

Difunden manual para tomar y ocupar escuelas

En el Día del Estudiante, continúan los colegios tomados. Celebrarán la jornada con protestas contra los cambios curriculares.

 
Alumnos porteños cumplen este viernes con el quinto día de toma en más de una decena de escuelas medias técnicas, normales y artísticas. Hoy realizarán, en recuerdo del Día del Estudiante, actividades y festivales para difundir el conflicto. Entre las manifestaciones, difundieron un manual-guía en el que se explica cómo se debe ocupar y tomar un establecimiento educativo.

El texto abre con la pregunta "¿Cómo tomar un colegio?" y explica "No hay una fórmula secreta ni perfecta para tomar un colegio, simplemente es necesario seguir un lineamiento básico, tener en claro cómo organizarse y amoldar lo que se tiene preparado a la coyuntura general, a la correlación de fuerzas, etc.".

Y sigue: "Lo más operativo y recomendable es que la asamblea general designe comisiones para temas particulares que se ocupen de supervisar y llevar a cabo las tareas que le fueron designadas". Es este punto en donde se recomienda la creación de las comisiones de "Comida", "Seguridad", "Prensa", "Difusión" y "Limpieza".

Para hablar con "el exterior", aclara el texto, "es necesario, prohibir cualquier práctica que tenga como principal objetivo llevar agua para su propio molino desprestigiando el movimiento estudiantil, y vaciándolo al buscar imponer una sola bandera".

Los estudiantes reclaman a la Nación y la Ciudad que suspendan los cambios curriculares y las pasantías gratuitas en empresas. Selma Saeg, secretaria general del Centro de Estudiantes del Normal 10 advirtió que la protesta "se irá profundizando en los próximos días y viene para largo", y acotó que el martes "cada asamblea por escuela ocupada votará sobre la continuidad de la medida".

Ante la consulta, Saeg confirmó que la semana próxima tendrá lugar una marcha estudiantil de las distintas agrupaciones, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) -mayoritariamente de izquierda-, que absorbió a la ex CUES- y la Asamblea de Técnicos Autoconvocados (ATA), independientes, que irá del ministerio de Educación de Nación al de la Ciudad.

La dirigente estudiantil contabilizó que hay 16 escuelas secundarias porteñas ocupadas y que "hasta el momento no se sumaron nuevas", mientras el ministerio de Educación de la Ciudad informó que ascienden a 13, los establecimientos tomados.

Saeg, que tuvo su antecedente en marchas y concentraciones frente a la Legislatura porteña durante el año, explicó que "por una resolución de los ministros del Consejo Federal de Educación nos están cambiando el plan de estudios en acuerdo con los empresarios, y somos los alumnos y los docentes los que debemos tener plena injerencia en el cambio de currícula". La estudiante, que milita en el Partido del Socialismo de los Trabajadores (PTS), dijo que "mantener nuestra postura es importante, porque es oponerse a la precarización laboral de los jóvenes en el colegio, al trabajo gratuito y a meter a las empresas en las escuelas", en relación a la reducción de 200 horas de taller y a introducción de las pasantías.

El vicepresidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica ARI), responsabilizó de la situación de las escuelas técnicas y artísticas en la Ciudad a la "a falta de planeamiento educativo por parte del ministro de Educación de Macri", en alusión a Esteban Bullrich. "Una vez más se nota la improvisación y la falta de una Ley General de Educación y de Educación Técnica que proponemos desde hace años", sostuvo Ferraro, para agregar que "en el marco del acuerdo federal de ministros, Buenos Aires tiene la obligación de defender su sistema educativo y la riquísima oferta que tiene".

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