sábado, 22 de septiembre de 2012

ES LA SEGUNDA CAUSA DE DEMENCIA
Alertan sobre aumento de casos de la enfermedad de Alzheimer
Ayer se conmemoró el Día del Alzheimer y hoy se realizará una caminata para concientizar sobre el mal que crece a la par de la expectativa de vida. En el Hospital Geriátrico funciona un grupo de ayuda para familiares de pacientes. Profesionales indican que el pico se registra a partir de los 65 años.
 
En 1906 Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que hoy lleva su nombre. Más de un siglo después los profesionales alertan sobre el aumento de casos en el mundo y continúan las campañas de concientización contra el estigma asociado a la demencia.
En el marco de las actividades por el Día Mundial que la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, que asignaron al 21 de septiembre con el propósito de difundir información y concientizar a la población sobre este mal, hoy se realizará una caminata organizada por el grupo “Vivir con Alzheimer Corrientes” del Hospital Geriátrico de Agudos “Juana Francisca Cabral”.
La actividad dará inicio a partir de las 18,30 en la punta San Sebastián. La marcha continuará hasta el anfiteatro “José Hernández” sobre avenida costanera “General San Martín”, donde se realizarán ejercicios.
“Es un llamado de atención para las personas sobre la enfermedad que está aumentando en todo el mundo”, expresó a El Litoral el director del Hospital Geriátrico, Germán Braillard Poccard. El médico explicó que los primeros síntomas pueden comenzar a notarse a partir de la “cuarta o tercera década, pero a los 65 años se produce un pico. A los 80 años las posibilidades son mayores”.
El Alzheimer es la segunda causa de demencia en la población mundial. Se estima que más de la mitad padece de este tipo de afecciones. Braillard Poccard indicó que el aumento está relacionado con una mayor expectativa de vida, ya que se incrementan las posibilidades de manifestación. En Argentina, ésta ronda los 75 años.
Se trata de una enfermedad degenerativa progresiva. Alteraciones en la memoria y olvidos, son los principales problemas que se presentan con los primeros síntomas. Es, además, un trastorno de la conducta. Si bien se pueden retrasar nuevos signos, no se puede detener. Por ello se recomienda a los adultos mayores realizar distintas actividades, sobre todo las cognitivas, como lectura y esparcimiento.
Vale señalar que “Vivir con Alzheimer en Corrientes” es un grupo de autoayuda entre familiares de pacientes. Se reúnen los últimos jueves del mes en el Hospital Geriátrico de 20 a 21. Allí intercambian experiencias e información.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario