domingo, 9 de septiembre de 2012

SEGÚN ENCUESTADORA NACIONAL

En Corrientes se siente menos la crisis fiscal que en el resto del país

De acuerdo a los resultados de un monitoreo de tendencias sociales y económicas, se debe a su relativa autonomía sumado al buen momento de la producción. El gobernador Ricardo Colombi recibió una aprobación de gestión del 60.1
 
 “Si bien la opinión pública correntina no deja de considerar con preocupación algunas variables económicas coyunturales, referidas a problemas nacionales, lo cierto es que el comportamiento de los indicadores que las reflejan - inflación, seguridad, empleo conflictividad - es en Corrientes mejor que el promedio del resto del país en su conjunto”. Así lo señaló ayer la consultora nacional OPSM al difundir una nueva actualización del monitoreo de tendencias sociales y económicas de la provincia de Corrientes, encuesta correspondiente a agosto.
De acuerdo a lo que señala el informe, Corrientes no es ajena al proceso de crisis de expectativas vividas por el país en el curso del último semestre.
Sin embargo, al evaluar los resultados obtenidos, la consultora señala en su informe que resisten la declinación de los indicadores observados a nivel nacional y en algunas de las principales provincias argentinas.
“Corrientes ha podido situarse de alguna manera al margen de los aspectos más severos de la crisis fiscal de las provincias argentinas. Su posición de relativa autonomía, sumada al buen momento de la producción le ha permitido sostener una posición favorable”, comenta el informe de la encuesta coordinada por Enrique Zuleta Puceiro.
Según reflejan los resultados del monitoreo, uno de los principales puntos de apoyo de este clima de expectativas es el que la Provincia está capitalizando esfuerzos y sacrificios que le permiten sostener políticas de equilibrio fiscal, con capacidad para continuar financiando obras esenciales, regularidad en el cumplimiento de sus compromisos y en los planes de protección social, austeridad pública y privada y capacidad para sobrellevar la crisis del Estado nacional
El informe señala que el 43.8% de la población estima que Corrientes está avanzando frente a un 49.5% (casi la mitad de las respuestas del universo de encuestados) que interpreta que la economía de la provincia se encuentra estabilizada. Sólo un 5.1 cree está retrocediendo.
Para un 51.4 de los encuestados la provincia sigue experimentando el proceso económico iniciado durante los últimos años. La idea de que la provincia se ha detenido en su ritmo de crecimiento sigue siendo baja.
Entre las observaciones del monitoreo se apunta que la percepción de crecimiento sigue siendo uno de los ejes impulsores de expectativas positivas hacia el futuro de la provincia. Un 54.1 de la población considera que el país crecerá en el futuro, al tiempo que un 31.6 juzga que crecerá poco o nada.
Según OPSM, el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi recibe una aprobación de gestión del 60.1. La perspectiva de una reactivación de las economías provinciales reforzó durante agosto las percepciones positivas de las gestiones provinciales, con la excepción de aquellos distritos en los cuales la crisis fiscal repercute sobre las cuentas públicas y, sobre todo, el cumplimiento de las obligaciones salariales - casos Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, entre otras provincias -.
Al evaluar las áreas de gestión, la consultora comenta que las principales políticas públicas desarrolladas por el gobierno de Corrientes vuelven a exhibir alto nivel de conocimiento público. Los alineamientos de la opinión arrojan un balance positivo y explican el alto nivel de aprobación general del gobierno.
“Corrientes es una sociedad alerta y vigilante, que no omite pronunciarse respecto a ningún aspecto, lo hace con libertad de criterio. El nivel de información es alto”, concluye el texto difundido por la encuestadora nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario