martes, 18 de diciembre de 2012

DIRECTORA DEL DISPENSARIO DERMATOLÓGICO, ELISA ODRIOZOLA

“En el caso de niños, hay que usar protección total contra el sol”

 
La especialista en enfermedades de la piel informó sobre los recaudos que debe tomar la sociedad en general durante todo el año y en especial durante la temporada veraniega.
La directora del Dispensario Dermatológico de la provincia de Corrientes, Elisa Odriozola, afirmó ayer que los padres deben cuidar a sus hijos de los daños que pueden provocar los rayos solares y recomendó que las cremas protectoras sean del factor 65, es decir, la máxima protección.
Debido a la época del año que transcurre, donde las altas temperaturas son moneda corriente para todos los correntinos, este diario le consultó a la directora del Dispensario Dermatológico sobre los recaudos que la sociedad en general, desde niños hasta personas de la tercera edad, deben tomar a la hora de exponerse a los rayos del sol, más aún durante esta época cuando se registran los días de mayor temperatura del año.
Lo primero que expresó la especialista en enfermedades de la piel a La República es que “hay que tener en claro los horarios en los que es más conveniente la exposición al sol, esos horarios son hasta las 10 y después de las 16”. En relación con los más pequeños, manifestó que “los padres no deben exponer a sus hijos menores de un año de edad al sol. A partir del año, si lo exponen al sol, tienen que ponerles una pantalla total de protección y a esto ayudar con un gorrito, ropa clara y fresca”.
En relación con las personas que hayan tenido o tienen antecedentes de cáncer de piel en la familia, Odriozola consideró que “tienen que evitar ponerse al sol, y si no pueden hacerlo porque tienen que realizar alguna actividad de cualquier índole bajo los rayos solares, deben usar protección solar de alto número de factor, además de realizarse un control dermatológico antes o después de cada verano”.
La dermatóloga continuó y en esta oportunidad se refirió a los lunares, explicando que “a la institución que ella dirige llegan muchas personas consultando sobre lunares que adquirieron con el paso del tiempo mayor tamaño, que tienen bordes irregulares o que han cambiado de color, estos algunas veces suelen tratarse de casos del cáncer más maligno en relación con los de piel, llamado Melanoma, es por eso que los controles dermatológicos son altamente importantes”.
Consultada sobre los índices de factores de protección que deben usar las personas en general, la especialista explicó que “siempre es recomendable usar un factor número 30 o mayor. El uso de una protección menor no tendría sentido”.
Agregó que “en el caso de los niños es recomendable usar una protección número 65, que es la llamada protección total. En el caso de las personas mayores también se aconseja que usen factores de protección igual de altos que para los niños”, explicó Odriozola.
Refiriéndose a la alimentación adecuada para esta temporada estival, Odriozola aconsejó que “en estos días de intenso calor lo recomendable a la hora de la alimentación es hacerlo con frutas y verduras en mayor proporción que cualquier otro alimento. Acompañada además de una buena hidratación, evitando las comidas con muchos condimentos. Sobre todo en estas épocas de fiestas, es importante tomar estos recaudos para no ser blancos de problemas de salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario