domingo, 16 de diciembre de 2012

 
ESTRATÉGICO. El lugar se determinó mediante estudios realizados por especialistas.

LAVALLE

Avanza el proyecto de la terminal portuaria

16/12/2012 | Las instalaciones están diseñadas para la actividad destinada a la exportación. Entre otros beneficios, se prevé la reducción de los costos de transporte de productos.
El Gobierno de la Provincia avanza con la ejecución del nuevo puerto en la localidad de Lavalle, ubicación estratégica que surgió de un estudio a requerimiento del sector privado y consensuado con los potenciales usuarios. La iniciativa apunta a brindar una alternativa más económica de transporte para la producción, teniendo en cuenta que alrededor del 80% de lo que se produce en la región está destinado a la exportación. Esto no solo significará un ahorro considerable, sino que también abrirá las puertas al desarrollo global de la producción correntina.
Para la localización del futuro puerto, se estudió un tramo de la costa del Paraná, de aproximadamente 90 kilómetros de extensión, en el que se encuentran las antiguas instalaciones del puerto de Bella Vista, en el extremo Norte, y las del Puerto Exterior de Goya, en el extremo Sur, determinándose que el lugar más conveniente para la instalación del nuevo puerto es la zona de Lavalle.
Se avanzó posteriormente en ajustar la demanda de servicios portuarios por parte de los principales cargadores, quienes mantuvieron una constante relación con los técnicos que participaron del proyecto. Debido a que se espera que la demanda de servicios portuarios sea creciente, se lo proyectó al Puerto Lavalle con crecimiento modular, conforme aumente la superficie cultivada de cada producto de exportación y/o la incorporación de nuevos actores.

PARQUE INDUSTRIAL

Otro proyecto en carpeta para la zona es la creación de un Parque Industrial vinculado, lo que permitirá a las industrias aumentar su eficiencia y disminuir sus costos al estar localizado directamente en un área portuaria.
Si bien el diseño está conformado de acuerdo a las demandas identificadas para los próximos 30 años, el proyecto prevé un gran potencial de expansión, con el objetivo de poder amoldarse también a necesidades nuevas aún no proyectadas.
Se puede replicar cada terminal, por lo menos una vez más. Para esta expansión y para el diseño completo del puerto, se tomó como principal condición alterar lo menos posible el medio ambiente.
La planificación de la terminal portuaria contempla el traslado de cargas con destino al mercado interno, aunque del citado estudio realizado por el Ministerio de Producción se definió que los principales usuarios serán los sectores exportadores.
Favorecería también a otras actividades, como ser el transporte de piedra, chapa, cemento, etcétera, y la importación de fertilizante para abastecer a la producción arrocera, forestal y cítrica.
La provincia en sí presenta un gran potencial en el desarrollo y crecimiento de la producción, ya que de sus 8.888.600 hectáreas, sólo un 10% se encuentra intervenido por la agricultura. Esta una de las principales oportunidades que ofrece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario